La Rosa de Cobre, 10 años de trabajo reflejados en un libro

El dramaturgo Federico Polleri presenta este jueves su primer libro con las obras y experiencias teatrales de la compañía en el América Libre. “La respuesta del público no deja de sorprendernos”, destacó.

24/01/2019
La Rosa de Cobre, 10 años de trabajo reflejados en un libro
(Fotos: Romina Elvira)

“Vi, en distintos momentos de la década actual, tres espectáculos de un grupo notable: La Rosa de Cobre. Se grabaron en mi memoria por su excepcionalidad de acontecimiento, por su estructura escénica, por su sentido político, social y poético, que iba dando respuesta y tomando posicionamiento ante los cambios históricos nacionales entre el post-neoliberalismo (2001-2015) y la restauración neoliberal (2015-2018)(…)”. Jorge Dubatti

Problematizar cuál es el rol del arte en la sociedad es uno de los objetivos del grupo La Rosa de Cobre, que este año cumple 10 años de trabajo ininterrumpido y a raíz de ello el dramaturgo Federico Polleri escribió un libro con prólogo de Jorge Dubatti para reflejar las obras y experiencias de los proyectos que presentaron a lo largo de la última década.

La presentación del libro será este jueves a las 21 en el Centro Cultural América Libre, San Martín y 20 de Septiembre, con entrada libre y gratuita. Será una buena oportunidad para encontrarse con los textos de “La rosa de cobre (el secuestro de Roberto Arlt)”, “El Escapista” y “Ensayo sobre el miedo”. La actividad consistirá en una intervención teatral del Grupo La Rosa de Cobre y una charla de Federico Polleri y Jorge Dubatti (autor del prólogo). Y quienes quieran adquirir el libro, podrán hacerlo por $350.

Es la primera vez que se publican las obras del Grupo La Rosa de Cobre, que este mes cumple 10 años de trabajo. El libro fue diseñado por Marian Damiani bajo el sello Ajo Editora, tiene fotografías de Romina Elvira, Hebe Rinaldi y Valeria Massa. Reúne, además de los textos y las fotos, un extenso prólogo del investigador y crítico teatral Jorge Dubatti, quien analiza las tres obras y la trayectoria dramatúrgica del autor y del grupo.

La Rosa de Cobre

- Son diez años de La Rosa de Cobre, todo un camino recorrido para el grupo ¿Desde qué lugar escribiste la historia? ¿Por qué elegiste la figura de Roberto Arlt?

– “La Rosa de Cobre (el secuestro de Roberto Artl)” -que es la obra que le da nacimiento y nombre a nuestro grupo- surge de una obsesión: la de problematizar cuál es el rol del arte en la sociedad. Fue la primera obra que escribí y la primera que hicimos. La idea de trabajar con el universo arlteano fue algo que apareció en reuniones del grupo. Cuando me puse a releer la obra de Arlt, me apareció una idea y una imagen.

La idea: en lugar de adaptar “Los Siete Locos”, hacer el procedimiento inverso: imaginar una ficción que hipotetice qué circunstancias pudo haber vivido Roberto Arlt que lo inspirasen para crear los personajes y la historia narrada en su novela “Los Siete Locos”. La imagen: Roberto Arlt secuestrado por una runfla de marginales (es decir, por su propio universo poético). Luego todo tomó forma: la imagen y la idea podían ayudarme a hablar de lo que me interesaba hablar: el rol del arte en la sociedad, puesto que la runfla que lo secuestra, le exige al escritor que escriba un mito para movilizar al pueblo y cambiar el mundo.

- ¿Por qué siguen vigentes a pesar del tiempo? ¿Fue mutando la obra? ¿Cómo es la respuesta del público?

– La obra no mutó casi nada, solo un momento en que nos referimos a acontecimientos históricos tuvimos que actualizarlo. Lo trágico es que ese relato, cuando lo estrenamos, terminaba en el año 2006, mencionando la desaparición de Julio López, y en la actualización que hicimos llega a 2017, mencionando la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

La respuesta del público no deja de sorprendernos. El lunes pasado hicimos una función luego de 10 años y quedó mucha gente afuera. El lunes 28 tenemos otra función más, a las 21:30, en el América Libre.

Flyer presentacion libro la rosa de cobre

- ¿Cómo surgió la idea del libro?

– Por un lado, era una manera de sistematizar el trabajo teatral de estos últimos 10 años. Nuestra actividad, como experiencia, es bastante efímera: lo que pasa con las obras es algo que se vive en cada función, en ese “convivio” (al decir de Jorge Dubatti), esa comunión que se da en ese momento singular entre el público y el elenco. Como acontecimiento es muy difícil de transmitir, por eso muchas de las obras quedan sólo en el recuerdo de quienes las hacen y quienes la ven. Un libro con los textos dramáticos es, en cierta forma, una manera de dejar la huella que dejó el paso de esa experiencia intransferible. Por otro lado, este año es el décimo aniversario del grupo para el que escribí estas obras, y el libro es una manera de festejarlo.

- ¿Qué experiencias o qué elegiste seleccionar para escribir este libro?

– La selección fue de las tres obras que consideré más representativas de mi trabajo en la dramaturgia desde 2009 hasta hoy. Contiene, además de las obras y algunas fotos, un estudio preliminar del crítico e historiador teatral Jorge Dubatti.

-¿Para qué tipo de lector está dirigido?

– El libro está dirigido para toda persona que disfrute del teatro y quiera tener una aproximación a los textos que dieron nacimiento a las obras “La rosa de cobre (el secuestro de Roberto Arlt)”, “El Escapista” y “Ensayo sobre el miedo”, todas ellas llevadas a escenas en los últimos diez años por el grupo La Rosa de Cobre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios