Domingo 28 de abril | Mar del Plata
25/07/2015

Mariana Bianchini presenta “Informes desde Villa Estruendo”

La cantante de la banda porteña Panza leyó este sábado a la tarde algunos cuentos de su nuevo libro en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. “Son personajes un poco outsiders, un poco raros como una princesa sucia que vive en el Riachuelo”, dice la autora.

Mariana Bianchini presenta “Informes desde Villa Estruendo”
Mariana Bianchini y su oscura ternura. (Arte del disco Bú, foto de Daniel Pesah)

Mariana Bianchini posee todo un universo artístico en su interior, lleva más de 15 años como cantante de la banda porteña Panza, tiene varios discos como solistas, escribe poesía, diseña ropa, dibuja, enseña canto y más, mucho más. Entre todo ese “más” escribió Informes desde Villa Estruendo un libro para adolescentes que es parte de todo ese universo artístico y que presentó este sábado a las 18 en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Plaza del Agua.

Informes desde Villa Estruendo presenta todo un abanico de personajes que pudieron haber sido arrancados del cerebro de Tim Burton o Neil Gaiman, que tienen esa mezcla de oscuridad, terror, libertad, ternura y amor. Casi como Mariana. Además, ella también fue la encargada de ilustrar cada cuento.

“El libro empezó hace varios años, arrancó desde la improvisación oral. Yo le contaba cuentos mi hijo, y todos estos cuentos se hacían cada vez más largos”, cuenta Mariana sobre Informes desde Villa Estruendo, que esta tarde presentará, leerá cuentas y cantará algunas canciones inspiradas en el libro.

-¿Cómo pasaste de la improvisación a compaginar el libro?

-Fue en un verano, en unas de esas noches eternas en las que empecé a grabarme con un grabadorcito de periodista y a partir de esas grabaciones agarré una libreta, casi pensando en hacer canciones, no escribir un libro, pensé que saldrían letras para algún disco y de ahí fui transcribiéndolo.

-¿Y por qué mutó de un disco a un libro?

-Porque me di cuenta que tenía much historias muy concretas que por ahí para una canción, en la que tenés rima y estructura, para plantear una historia tenés que usar muy poquitas palabras y acá no justificaba desarmar. Fue como que solito se fue construyendo.

-¿Todos los cuentos salieron de ahí o tuviste que escribir más?

-Después de terminar las correcciones, escribí un par de cuentos más. Directamente me metí a sentarme a escribir, que está buenísimo y hay veces que es como que nos salís de ahí, te quedás prendida de la historia.

-¿Y para las ilustraciones?

-Busqué ver si enganchaba onda con algún ilustrador y empecé a ilustrar como para mostrar lo que quería y me gustó como quedó, ahí empecé a ilustrar yo los cuentos.

Mariana, muy a su manera, dice que todo “fue un poquito como…no de casualidad, pero sí bastante arriesgado”.

El libro tiene como esa mezcla de oscuridad y ternura, algo que se repite también en Panza, pero de otra manera.

-Me gustan mucho los artistas como Tim Burton o Neil Gainman, que tienen como una estética infantil, pero muy fuerte.  Yo no plantee que sea infantil, pero después me di cuenta que sí, que a los chicos les atrae el terror o un poquito de miedo de situaciones que no son tan naif. Una princesa que no está limpia, que está sucia que vive en el Riachuelo. Personajes un poco outsiders, un poco raros. Fue como explorar el mundo y llevarlo a otro espacio, escrito y dibujado.

-Son personajes que rompen con la idea de la princesa de Disney y el príncipe azul…

-Era tratar desde la ironía toda esa estética que hoy se consume. Sí hay una princesa, pero sucia y uno puede divertirse y seguir contando cosas. Aunque en el fondo sea la misma historia. De hecho, los cuentos clásicos son terribles, son bravísimos, yo me quedo re corta. El ogro que abandona a los chicos en el bosque, las madrastras que se comen a los nenes. Hay como un bagaje de cuentos que hemos consumido  que son bravísimos. Muy oscuros.

En un año en que Panza está de vacaciones Mariana sigue haciendo de todo. El 13 de Agosto presentará el libro en Capital. Además, está por grabar los cuentos con algunos amigos de ella del ambiente, como Hernán Tery (Carajo), Cam Beszkin, Lula Bertoldi (Eruca Sativa) y Luciana Segovia (Cirse). “No es para producir ningún disco, es para subirlo a Youtube y que se difunda”, dice Mariana.

Panza, solista, poesía, cuentas, diseño de indumentaria, madre, profesora de canto…¿cómo hacés?

-Yo quiero hacer todo, ese es mi problema, quiero estar dando clases, planeando con la banda, haciendo un disco, estar con los chicos. Me voy administrando cada cinco minutos, no le puedo dedicar un día entero a algo. Entonces es como que todo se va fusionando. No es que cambia la Mariana que escribe o compone, cambia un poco la estructura. El tema es estar plagado de estas situaciones que te elevan de esta realidad.

-¿Te gustaría vivir en Villa Estruendo?

-Ya vivo ahí, porque mi casa es un caos. Tengo dos hijos, trabajo en mi casa, mi marido es músico y es un caos.

Ver más: , , , , , , , ,

25/07/2015