Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/11/2020

“Marplayasas”, nace la primera red de payasas en Mar del Plata

Este domingo a las 18 se realizará el primer encuentro virtual en el que desde la organización invitan a sumarse a la red que está en construcción. Cómo participar.

“Marplayasas”, nace la primera red de payasas en Mar del Plata
(Foto: gentileza Marplayasas)

Un grupo de payasas de Mar del Plata sintió la necesidad, en plena pandemia del coronavirus,  de gestar una red con perspectiva de género. El puntapié inicial logró convocar a 30 artistas, de las cuales ocho lograron ponerse de acuerdo para crear “Marplayasas”,  un espacio colectivo y participativo que está en etapa de construcción por lo cual invitan a que se sumen más integrantes.

El primer encuentro virtual de esta red tendrá lugar este domingo a las 18. Quienes desarrollen el arte de la payasería y quieran participar e integrar la primera red en Mar del Plata tendrán que enviar un mail a [email protected], allí les pedirán completar un formulario y se les compartirá el link con el enlace para participar de la reunión.

“Es la primer red de payasas de la ciudad”, compartieron en una charla con Qué digital Victoria Barciela (Lavandina) y Cecilia Leonardi (Mandala) sobre la iniciativa que surgió luego de conocer la Red Latinoamericana de Payasas que está integrada por redes de países como México, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Brasil. Además, evidenciaron los festivales de payasas que se desarrollan en otras ciudades como Barcelona. “La cuarentena cerró puertas pero abrió varias ventanas”, definió Leonardi.

A partir de ese momento convocaron a artistas del género de la ciudad por WhatsApp, con unas 30 integrantes, aunque activamente están en la organización unas ocho payasas. Al conocer estas experiencias colectivas e interpeladas por el avance del movimiento feminista, nació la idea de crear un espacio colectivo que represente a las payasas de Mar del Plata. “Es una red que consideramos un trampolín para impulsarnos hacia arriba”, explicó Barciela.

Es por eso que a modo de presentación , Barciela y Leonardi explicaron que la red se crea para “todas aquellas personas que se perciban mujeres y payasas, que tengan ganas de participar en un espacio de escucha, diálogo y debate”. “Que sea un espacio que atienda las sensibilidades pero que también se discuta sobre aquellas cuestiones del humor que fueron naturalizadas en algún momento por el patriarcado”, detallaron.

¿De qué nos reímos cuando nos reímos?, ¿Qué mandatos hetero-patriarcales naturalizamos y estamos reproduciendo? y ¿Cómo podemos transformarlo?”, son algunas de las preguntas que interpelan a las artistas que desde agosto vienen dándole forma a “Marplayasas”.

Sobre el primer encuentro del domingo enfatizaron que están “muy contentas y ansiosas” por dar estos primeros pasos. La propuesta invita a compartir qué es lo que estuvieron haciendo hasta el momento y pensar entre todas las que participen cómo seguir avanzando.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,