Lunes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/10/2020

Panal Reggae estrena el videoclip “Por un segundo” bajo el concepto de la otredad

Se podrá ver desde este viernes a las 19:30 en su canal de YouTube. “Queríamos hablar de acompañarse y comprenderse”, compartió la cantante Luciana Messina.

Panal Reggae estrena el videoclip “Por un segundo” bajo el concepto de la otredad
(Foto: prensa Panal Reggae)

La banda marplatense Panal Reggae presentará este viernes su primer videoclip cinematográfico del tema “Por un segundo” que es parte del álbum Mil vidas (2018). El estreno será a las 19.30 desde su canal de YouTube, y mostrará a dos trabajadores que se enfrentan a pesar de ser iguales. “Queríamos hablar de la otredad, de acompañarse y comprenderse”, compartió con Qué digital Luciana Messina, cantante y compositora.

Después de 15 años de camino recorrido, tres discos editados y recitales compartidos con bandas consagradas como Nonpalidece, Dancing Mood, Dread Mar I, Israel Vibration y Alpha Blondi, entre otras, Panal tendrá su primer videoclip. Anteriormente había realizado materiales audiovisuales pero únicamente de sus presentaciones en vivo.

Previo a que inicien las medidas de aislamiento por el avance de la pandemia del coronavirus, el grupo decidió contar una historia musicalizado por su tema “Por un segundo”.  En el audiovisual decidieron mostrar a dos trabajadores que se enfrentan a pesar de ser iguales. La canción busca expresar la necesidad de un mundo con más empatía y comprensión por la otredad, un mundo en el que sea real la hermandad entre las personas sin importar las diferencias.

De cara al estreno del video, la cantante y compositora señaló que la expectativa de la banda es “conectar con más gente, conocernos y conocerles y difundir nuestro arte”.

Para la realización de este material audiovisual Panal trabajó con un equipo formado por Federico Balderrama (actor principal), María Dondero (dirección), Emiliano Arano (dirección de fotografía y cámara), Candela Chirino (dirección de arte), Emiliano Arano y Gonzalo Menéndez (montaje), Claudia Jaime (maquillaje y peinado), Nicolás Servidio (asistente de dirección), Manuel Ullua y Magalí Llanos (asistencia de arte) y Jonatan Echegaray (actor doble de cuerpo). El guion fue realizado por Luciana Messina, Pablo Depaoli y María Dondero. Se filmó, previo al inicio de la cuarentena en el Colectivo Cultural A La Vuelta de la Esquina (Ccave), y producido por Pablo Depaoli.

-¿Cómo surgió la idea de plasmar en un video “Por un segundo”?
-Queríamos hacer un clip de la banda y teníamos tres canciones elegidas del disco Mil vidas… charlamos con María Dondero, nuestra directora audiovisual, y elegimos “Por un segundo” que es una canción que en poco tiempo expresa un montón de cosas. Entonces pensamos en Federico (actor) y todo fluyó. La imagen apareció en la mente y empezamos a laburar.

-“Por un segundo” expresa la necesidad de mayor comprensión y empatía ¿Cómo fue el desarrollo de la idea para trasmitir a través del video?
– Queríamos hablar de la otredad, de acompañarse y comprenderse… y así surge la idea de dos trabajadores que son diferentes e iguales al mismo tiempo y generarle al espectador ese sentimiento de que somos un panal… somos parte de un todo en el que la unión entre hermanxs y humanxs es fundamental. Contamos con un actorazo que podía desarrollarlo, rodamos en el Colectivo Cultural A La Vuelta De La Esquina que es nuestra casa, es la locación que nos contiene y nos encuentra, además hay escenas en las calles de la ciudad y por supuesto en la playa maravillosa marplatense.

-Se advierte un gran equipo de trabajo, ¿cómo fue la experiencia?
-Tuvimos la suerte y oportunidad de juntar un grupo de artistas re grosos. Con María Dondero conectamos rápidamente en un sentimiento de equipo re fuerte y entre los tres, María Dondero, Pablo Depaoli y yo, armamos y escribimos la idea paso por paso algo que luego se convierte en story movi. María nos decodificó al toque, ordenó todo y puso en acción. Emiliano Arano tiene ese ojo sensible que captó las emociones que el actor iba expresando. Laburar con Federico Balderrama es increíble porque al toque entra en la resonancia del personaje y es maravilloso.

Detrás de cada escena está el arte de Candela Chirino, es la artista que ubica cada tacita, el gorro, la imagen de la pared, el mate, la mochila… es una genia, ve la escena antes que todos y te lleva al lugar. El make up es de Claudia Jaime y la asistencia de Nicolás Servidio que nos ayudaron en todo de principio al fin del rodaje.

-¿Lo realizaron durante la pandemia?
-El rodaje ocurre exactamente el fin de semana anterior a la determinación de la cuarentena, tuvimos mucha suerte. Creo que en cuarentena hubiese sido muy difícil, es un contexto en el que juntarse es un problema y desde la banda nos cuidamos mucho. No lo hubiésemos hecho.

– Después de 15 años como grupo no debe ser fácil sostener y más en una pandemia ¿Cómo están transitando este aislamiento? 
-Para el video llegamos justo… teníamos todo el material del rodaje y pudimos empezar la tarea de edición. Ante esta situación de quedarse en casa al principio quedamos medio paralizados, como sin saber bien para dónde ir, como les debió haber pasado a varias personas.

¿Cómo reinventaron las presentaciones ahora que no hay shows en vivo?
– Cuando vimos que venía larga la cosa y sobre todo para los músicos y músicas empezamos a componer y salió un disco completo. De hecho los invito a escuchar Marsella que nació en cuarentena y ya está en las redes,  la presentamos la semana anterior y encantó. Pueden encontrarnos en YouTube, en FacebookInstagram como Panal Reggae y en Spotify como Panal, escuchar Marsella y darnos like.

PANAL REGGAE: FICHA TECNICA

Panal está integrado por Pablo Depaoli (tecladista y compositor), Luciana Messina (cantante y compositora), Jonatan Echegaray (batería), Carlos Longhi (bajo), Florencia Albornoz (coros), Ramiro Santana (guitarra), Ramón Medina (saxo) y Gabriel Gesualdi (trompeta).

La banda marplatense grabo tres discos en forma independiente: Niño antena (2011), Mil vidas (2018) y Sideral (2019). Además, está produciendo nuevos singles que serán presentados en las plataformas digitales más importantes de música, como Spotify, Deezer, Amazon, Google Play y YouTube, entre otras.

Ver más: , , , , , , , , , , ,