Viernes 14 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/10/2019

Premios Alfonsina: se entregaron las distinciones en el ámbito artístico

La Secretaría de Cultura reconoció al ciclo de televisión MDQ Para todo el mundo, el Circo La Audacia, la revista Leemos, La Cultura esta en el Barrio, Daniel Joglar y el arquitecto Cacopardo.

Premios Alfonsina: se entregaron las distinciones en el ámbito artístico

Como cada año, se realizó la entrega del Premio Municipal Alfonsina 2018 que organiza la Secretaría de Cultura. Esta premiación reconoce el mérito a la destacada actuación demostrada por instituciones o personas de la ciudad en los campos artístico (plástica, teatro, música y creación literaria), así como científico y humanitario, según establece la Ordenanza 9238.

En esta edición disitnguieron al ciclo de televisión MDQ Para todo el mundo en el campo humanitario, el Circo La Audacia en teatro, la Revista Leemos por creación literaria, La Cultura esta en el Barrio en música, Daniel Joglar en plástica y el arquitecto Fernando Cacopardo por su trabajo en el campo científico.

El acto de premiación tuvo lugar este miércoles en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano. La ceremonia comenzó con una puesta teatral realizada por estudiantes de primer año de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Estuvieron presentes durante el acto autoridades de la Secretaría de Cultura, concejales, referentes de la cultura marplatense y público en general.

El primero en recibir su premio, una placa elaborada por Casa Pivot, fue el artista Daniel Joglar, en el rubro Plástica. El artista posee un extenso currículum y trayectoria. En 1998, recibió el primer premio en la Bienal Regional de Bahía Blanca. A partir de ese momento obtuvo destacadas menciones y premios en el Fondo Nacional de las Artes, en la Fundación Antorchas, en el Centro Cultural Borges, entre otras instituciones. Ha expuesto individualmente en Buenos Aires, Dallas, New York, Colombia y Chicago.

En tanto, la escritora Gabriela Exilart entregó el reconocimiento en Creación Literaria a Triana Kossmann y Limay Ameztoy fundadoras de la plataforma digital Revista Leemos. Se trata de un sitio web en el que se ofrecen noticias e información vinculadas al libro y los escritores, así como diferentes análisis o críticas de publicaciones, destacándose la constante actualización y diversidad de contenido. Leemos comenzó sus actividades en diciembre de 2015 y desde entonces el eje esta puesto en la producción literaria de Mar del Plata con proyección a todo el país.

Estos premiados fueron seleccionados por una comisión especial integrada por los ganadores de la edición 2017. Integraron este jurado el grupo La rosa de cobre, en teatro; la artista Marita Moyano, en música; Daniel Besoytaourube, en plástica; Gabriela Exilart, creación literaria; la ONG Pequeños Guerreros, humanitario; y por último en el rubro científico, Luis Aguirrezabal en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estos referentes de la cultura local apreciaron los valores individuales y de conjunto de las personas propuestas por su destacada labor durante el año 2018.

Por otro lado, Eugenio y Sebastián Weinbaum recibieron el premio Alfonsina en el campo humanitario por su programa MDQ Para todo el mundo y la labor y compromiso solidario con diferentes instituciones. Hicieron entrega de la plaqueta Carolina y Susana Alí de la ONG “Pequeños Guerreros”, ganadores de la edición 2017.

En el año 2000 los hermanos Weinbaum  fueron elegidos padrinos del área Oncológica del Hospital Materno Infantil. Fueron nombrados voceros de Unicef y en este marco realizan diferentes proyectos con los cuales recorren gran parte de nuestro país, generando acciones para mejorar la calidad de vida de niños y niñas en situaciones vulnerables.

Luego fue distinguido en el campo científico, el arquitecto Fernando Cacopardo, que es Investigador Independiente del Conicet, docente-investigador del Programa Nacional de Incentivos, y es Profesor Titular Regular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Entre su labor científica se destaca la aplicación de tecnologías sociales en la gestión de infraestructura y equipamiento comunitario para la urbanización popular, particularmente en el barrio Nuevo Golf. Su trayectoria en investigación y desarrollo en áreas de extrema pobreza lo hicieron merecedor de esta distinción.

Acto seguido representantes del grupo La rosa de cobre otorgaron el reconocimiento en el rubro teatro al circo La Audacia. Este es un proyecto independiente de circo social que durante la temporada de verano y vacaciones de invierno desarrolla un ciclo de funciones diarias con más de 10 artistas en escena y de gran valor artístico. Con entrada siempre a la gorra sus propuestas tienen como fin que las familias puedan disfrutar del trabajo todas las veces que quieran.

Por último, en el rubro música se premió al proyecto artístico y pedagógico La Cultura está en el Barrio. Este grupo nació a partir del encuentro entre jóvenes de distintos barrios de nuestra ciudad que decidieron elevar la voz para dejar en claro que tienen mucho para contar. Desde el hip-hop y el rap sus voces relatan historias, que muchos sectores de la sociedad prefieren ignorar.  A través de la música como herramienta cuentan sus experiencias y vivencias, develando lo que pasa en los barrios y comparten su punto de vista sobre la realidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,