Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/11/2018

También pasaron cosas buenas en la apertura del Festival de Cine

Durante la ceremonia inaugural hubo momentos de tensión, pero predominó la celebración por la calidad de películas que se presentarán. Además fueron distinguidas Mercedes Morán, Narcisa Hirch y Lucrecia Martel.

También pasaron cosas buenas en la apertura del Festival de Cine

Aunque durante la ceremonia de apertura del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se vivieron momentos de tensión -como el abucheo al secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto-, lo cierto es que también hubo espacio para la celebración y el reconocimiento.

Como desde hace once años, uno de los más aclamados es José Martínez Suárez, que en su discurso remarcó el orgullo que le daba ver “una sala de esta naturaleza no solo por la cantidad de gente que hay, sino por la calidad de gente que hay”.

Al término de los aplausos, el presidente del evento continuó saludando con cariño y afecto a “los emisarios extranjeros“, a quienes les deseó buena estadía y a todos los cinéfilos, cortometrajistas y “a los luchadores que mañana serán colegas de los buenos directores”.

Por último, y con el humor que lo caracteriza, José Martínez Suaréz destacó: “Estaba pensando recién que si esto fuera un sanatorio el neumonólogo apoyando su cabeza en mi espalda me diría: ‘Dígame 33’. Y yo le diría: ‘¡Treinta y tres! Es el mejor festival que hicimos! Muchas gracias”.

Por su parte, la directora artística del Festival Internacional de Cine, Cecilia Barrionuevo, calificó a esta 33° edición como extraordinaria, ya que según dijo viene con un gran camino recorrido y a la vez es un punto de partida. 
“Como bien saben el jurado en el Festival de Cine es fundamental porque aporta su mirada y nos ayuda a escribir la historia del cine“, señaló al momento de presentar al jurado de cada competencia de este año.

A su vez, Barrionuevo invitó a los y las presentes a participar del Foro: Cine y Perspectiva de Género que comienza este domingo a las 10:30 en el Tronador Concert y continúa el lunes por la mañana en el mismo espacio. Y además destacó: “En esta edición vamos a firmar la carta por la paridad y la inclusión de la mujer en el cine que tuvo su momento fundacional en el último Festival de Cannes“.

Sin dudas, este año el Festival amplía las perspectivas en cuanto a cuestiones de género. Durante la ceremonia de apertura y antes de dar inicio a la proyección de la primera película del Festival Internacional de Cine, le fue otorgadado a Mercedes Morán el premio a la trayectoria. En su discurso la actriz agradeció el reconcimiento y lo compartió con todas las mujeres, mientras pidió por el aborto legalOtras mujeres reconocidas fueron Narcisa Hirch y Lucrecia Martel, quienes que no pudieron estar presentes por la tormenta.

En ese marco, y con la presencia de figuras nacionales e internacionales, se aplaudió con entusiasmo la visita especial del reconocido actor de cine francés Jean Pierre Léaud, quien recibirá un premio por su trayectoria antes de la proyección de “Los 400 golpes” y además participará de una de las “Charlas con Maestros” en el Museo MAR.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2018