Miércoles 29 de mayo | Mar del Plata
11/09/2022

Argentina superó en su casa a Brasil y se coronó campeón de la Americup

En un final apasionante y después de sufrir, la “Albiceleste” ganó en suelo brasilero por 75 a 73 y gritó campeón en Recife.

Argentina superó en su casa a Brasil y se coronó campeón de la Americup
(Foto: prensa FIBA)

Como visitante, ante una multitud y después de sufrir, la Selección Argentina de básquet se coronó campeona de la Americup 2022 después de vencer en la gran final a Brasil por 75 a 73 en su tierra y así volvió a escribir una nueva página dorada de su rica historia.

Luego de una preparación en Mar del Plata de más de dos semanas y con formidables actuaciones de Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, el combinado nacional se subió a lo más alto del podio en tierras brasileras y gritó campeón ante una multitud que se hizo presente en el estadio Geraldao Arena de Recife.

El final fue verdaderamente apasionante. Fue en el momento crítico del juego cuando aparecieron dos de los mejores jugadores del certamen: primero Facu Campazzo con una asistencia de faja para una volcada de Delía y después Tortu Deck abajo del canasto para, a falta de 16 segundos, liderar el marcador por 75 A 73. En la última posesión, Brasil intentó ganarlo con un triple de Lucas Dias pero la pelota no entró y tras un rebote de Deck, Argentina gritó campeón en suelo brasilero de la Americup 2022.

La gran figura del partido fue Gabriel Deck que nuevamente fue el goleador con 20 puntos y 7 rebotes, seguido por Campazzo que firmó una planilla de 13 unidades, 4 rebotes y 5 asistencias y Laprovittola que aportó 15 unidades, 8 rebotes y 4 asistencias.

A lo largo del primer tiempo se jugó como pretendía Argentina. Más allá de algún tramo del segundo cuarto en donde Brasil plasmó buenas asociaciones, el combinado nacional dirigido por Pablo Prigioni jugó muy bien, tomó positivas decisiones y desde la conducción de Campazzo, el poderío ofensivo de Deck, el desequilibrio de Laprovittola y grandes aportes desde el banco de Bolmaro y Brussino, llegaron a sacar una máxima de 15 puntos (40-25) para finalmente irse al descanso largo arriba por 48 a 38.

selección Argentina campeón americup 2022

(Foto: prensa FIBA)

A la vuelta de los vestuarios, el local inyectó más dinamismo en sus ofensivas y tuvo mayor puntería, algo que hizo que la diferencia de dos dígitos rápidamente bajara a tan solo una posesión. Pero a lo largo de los minutos Argentina se pudo acomodar mediante sus jugadores experimentados y cerró el tercer capítulo mejor de lo que se jugó, manteniendo una diferencia de 7 puntos en el marcador para el comienzo del cuarto final y decisivo en Recife.

El comienzo argentino no fue para nada bueno, tanto que en los primeros 5 minutos no sumó ni un solo punto, y ante esto el conjunto brasilero se agrandó y pudo igualar el marcador en 67. A pesar de ese lapso erróneo y de algunos fallos arbitrales polémicos, Argentina estuvo en todo momento en partido y a falta de un minuto y medio para la chicharra final, estaba abajo por 2 puntos (73-71).

Pero cuando la pelota más quemaba, volvieron a aparecer Campazzo con una gran asistencia y Deck con un gran doble y sobre el final un rebote defensivo fue vital para que Argentina grite campeón en suelo brasilero de la Americup 2022.

Cabe recordar que en la previa a esta competencia, el seleccionado argentino hizo una concentración y preparación en Mar del Plata alrededor de dos semanas con entrenamientos en el Polideportivo Islas Malvinas y en el microestadio Domingo Robles, con sede en Peñarol. Además, disputó dos partidos por Eliminatorias -derrota como visitante ante Canadá y victoria en la ciudad ante Bahamas-, y antes de que el plantel viajara a Brasil a disputar este torneo, echaron de manera sorpresiva a Néstor Che García y oficializaron a Pablo Prigioni como su sucesor.

Y a Prigioni como cabeza de grupo no le fue para nada mal ya que ganó todos sus partidos, los tres del grupo más los del playoffs ante Venezuela, Estados Unidos y en la finalísima a Brasil, y se coronó campeón de la Americup 2022. Final feliz y una nueva página dorada para una de las selecciones nacionales que más alegrías y festejos tuvo en las últimas dos décadas.

SÍNTESIS

Brasil (73): Marcelinho Huertas 11, Vítor Benite 18, Lucas Dias 6, Leonardo Meindl 6 y Cristiano Felicio 0 (FI); Yago Santos 11, Rafa Luz 0, Didi Louzada 4, Rafa Mineiro 2, Lucas Mariano 3, George De Paula 8 y Augusto Lima 4. DT: Gustavo Conti.

Argentina (75): Facundo Campazzo 13, Nicolás Laprovittola 15, Carlos Delfino 3, Gabriel Deck 20 y Marcos Delía 4 (FI); Juan Pablo Vaulet 2, Nicolás Brussino 7, Leandro Bolmaro 9, José Vildoza 0 y Tayavek Gallizzi 2. DT: Pablo Prigioni.

Parciales: 14-26, 24-22 (38-48), 22-19 (60-67) y 13-8 (73-75).

Estadio: Geraldao Arena.

selección argentina de básquet campeón americup 2022

(Foto: prensa FIBA)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/09/2022