Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
06/10/2015

Gimnasia hizo leña del árbol caído

El elenco comodorense se aprovechó de un Quilmes golpeado desde los resultados y hasta por las lesiones y lo aplastó por 93 a 66. El “Cervecero” sufrió así su quinta derrota consecutiva en la Liga Nacional.

Gimnasia hizo leña del árbol caído
(Fotos: Lucho Gargiulo)

La realidad marca que Quilmes no está en condiciones de jugar de igual a igual. Un plantel acotado por lesiones, que exige mayor esfuerzo físico y planificación del entrenador para tratar de evitarlo. Así empezó el “Cervecero” en esta Liga Nacional y todo le cuesta el doble. Y este presente es casi opuesto al de Gimnasia de Comodoro Rivadavia. El subcampeón de la Liga pasada reforzó aquel plantel y tiene un juego por demás aceitado. Y esas diferencias se plasmaron en cancha, por lo que el “Verde” se aprovechó, lo aplastó por 93 a 66 y le propinó a Quilmes su quinta derrota en la misma cantidad de juegos.

Gimnasia tuvo un primer cuarto ideal, con muy buenos porcentajes y gran manejo del perímetro. De todas maneras, Quilmes tuvo un inicio correcto desde lo defensivo y en ataque encontró un activo Baxley y la buena efectividad de Cequeira, con lo cual pudo llegar a la primera mitad arriba en el marcador (12-10). No obstante, Gimnasia comenzó a cortar línea de pase al escolta extranjero, aislando a “Junior” del resto y el local pasó a depender del base. Y como contrapartida, los comodorenses insistieron con el juego de pases hasta encontrar tiros cómodos, a pie firme y tuvo gol en muchas manos. Primero de la mano de Aguerre marcó un parcial de 9 a 2 (19-14). Volvió a aparecer Cequeira, acompañado por Calvi y Quilmes empató (19-19). Sin embargo, Mainoldi empezó a ser el buscado y encaminó un parcial de 9 a 0 para sacar una interesante ventaja al cierre del cuarto (28-19).

El trámite continuó así apenas unos instantes, con 5 puntos consecutivos de Luchino. Pero el “Cervecero” apretó la defensa y corrió la cancha, con Cequeira y la velocidad de Sansimoni para volver al juego promediando el segmento (33-31). La resistencia de Quilmes siguió sólida, pero se apuró en ataque y no pudo cristalizarlo en el marcador. En tanto, Gimnasia con dos bombazos (Mainoldi y De los Santos) logró escaparse (33-39). Y el equipo de Comodoro no perdona. Una mínima distracción, un centímetro de más al lanzador es letal por la gran efectividad, a través de la cual estiró la brecha (46-37). Y en el cierre, Sansimoni disparó desde el perímetro y rubricó el primer tiempo con un buen triple (46-40).

La intensidad defensiva y la poca eficacia se conjugaron en los 3 minutos iniciales del tercer segmento en el que Quilmes achicó desde la línea (2/4) para ponerse a 4 puntos (46-42). Sin embargo, un triple de De los Santos y otro de Mainoldi, reencausaron la historia para la visita (54-42). Para colmo de males, Baxley ingresó un puñado de minutos y se lo vio sensiblemente dolorido de su tobillo derecho y no pudo continuar en plenitud. La rotación, todavía más corta. Y las energías se fueron consumiendo, con ellas la claridad ofensiva y la efectividad. Por el contrario, Gimnasia encontró soluciones a partir de su constante juego de pases, o bien, con resolusiones individuales como las de De los Santos. Así, la visita ya había sacado una diferencia inapelable (63-47) a falta de 2 minutos. Y con ese dominio absoluto del “Verde” se llegó al cuarto final (67-50).

Dos minutos tardó Quilmes en convertir. No tanto por virtud defensiva de Gimnasia, sino por la imprecisión propia. La cual evidenció un desgaste físico de los marplatenses. Y, con siete minutos por jugar, la visita superó los 20 puntos de distancia (74-52). A pesar de ello, el “Cervecero” nunca se entregó desde lo actitudinal. Pero todo le costó demasiado. Todo lo contrario a los comodorenses, que desbarataban cada esfuerzo con triples. Ya no había equivalencias y Ramella decidió poner a todos los juveniles. Y fueron ellos los que terminaron el juego, a pesar del aprovechamiento de Gimnasia de esa situación para terminar aplastando al “Tricolor”.

QUILMES COMODORO  (2)
QUILMES COMODORO  (1)
QUILMES COMODORO  (5)

QUILMES (66): Luis Cequeira 23, Walter Baxley 7, Fernando Calvi 7, Jonathan Durley 3 y Diego Romero 6 (FI) Bruno Sansimoni (x) 5, Tayavek Gallizzi 9, Santiago Coria 2, Tomás Reimundo 3, Agustín Lecona 0, Ariel Lencina 0, Elías Iñíguez 1. DT: Leandro Ramella.

GIMNASIA CR (93): Nicolás De los Santos 26, Leonel Schattmann 6, Federico Aguerre 8, Leonardo Mainoldi 16 y Sam Clancy 12 (FI) Carlos Sandes 4, Diego Cavaco 0, Gastón Luchino 13, Federico Giarrafa 6, Maranessi 2. DT: Gonzalo García.

Parciales: 19-28, 40-46 y 50-67.
Árbitros: F. Vito y O. Martinetto. Estadio: Once Unidos.

Ver más: , , , , , ,

06/10/2015