Viernes 21 de junio | Mar del Plata
29/03/2017

Leo Gutiérrez, inoxidable e histórico

El capitán de Peñarol llegó a los 1097 partidos en la Liga Nacional de Básquet y marcó un punto más en su vida, ser el jugador con más partidos de la competencia. Un repaso por sus años de competencia.

Leo Gutiérrez, inoxidable e histórico
(Fotos: QUÉ Digital)

El multicampeón Leonardo Gutiérrez llegó a los 1097 partidos disputados en la Liga Nacional de Básquet y alcanzó un nuevo récord, ser el jugador con más partidos de la competencia. El inoxidable capitán milrayitas marcó un punto más en su historia, ya está en la historia de la liga y todavía le sobran vidas.

Que Leo Gutiérrez haya alcanzado un nuevo récord no es casualidad. El ala pivot cordobés de 38 años sigue dando cátedra de básquet cuando muchos piensan que debería retirarse. En el partido de Peñarol ante Olímpico, el capitán milrayitas alcanzó los 1097 partidos disputados en la liga y superó a Diego Osella, otro cordobés que fue el jugador con más partidos, pero luego de 10 años, Gutiérrez le robó el puesto.

El 10 de Peñarol este año llegó a otro récord, jugar 23 ligas argentinas. Todo empezó cuando el de Marcos Juárez tenía 15 años. Aquel 10 de diciembre del 93, Leo jugó su primer partido en la máxima categoría y anotó 2 puntos y 1 rebote en la victoria de Olimpia sobre Santa Paula (93-69). Con tan solo 16 años, el joven ya formaba parte del seleccionado nacional, alcanzó un titulo sudamericano en cadetes y ya se alistaba para jugar con los juveniles de Argentina.

Su recorrido profesional fue exitoso en todos los clubes. En Olimpia jugó cinco temporadas y 169 partidos. Allí alcanzó su primer titulo como profesional, en la temporada 95/96. Luego pasó por Atenas, quizás su segundo gran amor. En el Griego cordobés dejó una gran marca y una huella que nunca se borrara. Fueron 219 partidos, cuatro temporadas y dos títulos, el primero en la temporada 98/99 y el otro en la 01/02.

Luego de su paso por Atenas, partió hacia España y luego por Colombia, aunque fueron unos pocos meses. Después de la odisea por el viejo continente se vino su mejor etapa, la dorada. En su retorno al país, Gutiérrez formó parte del seleccionado argentino que fue a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, allí alcanzo su máximo logró, la medalla de Oro. Y lo mejor de su carrera, haber sido parte de la Generación Dorada junto a Ginóbili, Sánchez, Oberto, Scola, Nocioni, Delfino, Montecchia, Herrmann, Prigioni y demás.

LEO GUTIERREZ 01

Fue campeón en Atenas, se fue del país y volvió a Argentina para sumarse a Ben Hur de Rosario. En el club santafesino disputó dos temporadas, jugó 100 partidos y levantó el titulo en la temporada 04/05. En el año siguiente partió hacia La Boca, fueron 105 encuentros en dos temporadas con los Xeneises y otro título a su estante, el de la 06/07. De Buenos Aires otra vez su viejo club, Atenas de Córdoba. Volvió a las raíces y alzó otro titulo, el de la liga 08/09.

Después de todo un ciclo dorado y llenó de alegrías, llegó a una ciudad que lo atraparía: Mar del Plata. En el 2009 llegó al club Milrayitas, y se hizo parte de la familia en donde todo lo consiguió. En el club donde hoy lleva 404 partidos disputados y en el cual alcanzó su récord histórico, fue multicampeón. Ganó cuatro títulos de liga nacional siendo así el único tricampeón de Argentina: 09/10, 10/11, 11/12 y 13/14. Y no termina ahí. El cordobés, casi marplatense, además de alcanzar cuatro títulos con su actual club, alzó un titulo de Liga de las Américas, tres Copas Argentinas y tres torneos Súper Ocho.

No hay dudas de que Leonardo Gutiérrez quedará en la historia del básquet argentino y del deporte nacional. Además de las 10 ligas ganadas, tiene dos medallas olímpicas, la de oro conseguida en Atenas y la de Bronce en Beijing, y tres mundiales de básquet: subcampeón en 2002, cuarto en 2006 y quinto en 2010.

El ala pivot ya es historia, sigue jugando y empuja a Peñarol día a día para llegar hasta lo más alto. En un jugador líder por naturaleza, su piel lo dice, sus gestos quieren y su garra hace que hoy sea un capitán con todas las letras. El 10 supo decir que esta era su última temporada en la Liga Nacional. Nadie lo sabe, pero su actualidad muestra que tiene para más. Leonardo Gutiérrez, un multicampeón que dejó su huella en todos los clubes, puso una marca en la selección Argentina y con 38 años sigue dando muestra que los años son una mentira.

Ver más: , , , , , , , ,

29/03/2017