Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
18/03/2024

Cuenta regresiva para el clásico: los últimos antecedentes entre Aldosivi y Alvarado

Tras 27 años, este sábado el “Tiburón” y el “Torito” volverán a darle vida al clásico de Mar del Plata. Un repaso por los últimos encuentros que protagonizaron.

Cuenta regresiva para el clásico: los últimos antecedentes entre Aldosivi y Alvarado
Uno de los encuentros disputados en la década del '90. (Foto: Diario La Capital)

Aldosivi y Alvarado no es un clásico de barrio, pero se convirtió en un derby al calor del nivel de convocatoria que tienen ambos clubes y los intensos cruces que protagonizaron desde la década del 50′ hasta su último enfrentamiento, en los ’90. Cómo fueron esos últimos choques de un encuentro tan esperado como postergado a raíz de acontecimientos violentos que no permitieron siquiera cruces amistosos entre sus principales planteles.

Finalmente aquello que solo era letra muerta será este sábado una realidad y el fútbol marplatense tendrá una nueva página que agregar a su historia porque, tras 27 años de letargo, los equipos más importantes volverán a darle vida a un “clásico” de Mar del Plata cuando choquen desde las 15.35 en el estadio José María Minella por el duelo interzonal de la Primera Nacional.

La historia del clásico entre Aldosivi y Alvarado es corta, intensa y explosiva. Acrecentada desde fines de la década de 1980, la rivalidad entre los dos equipos más convocantes de Mar del Plata se expandió veloz durante los aciagos años noventa al calor de duelos memorables, finales nacionales, títulos de Liga (tres para cada uno entre 1989 y 1997) y una animosidad creciente entre ambas parcialidades.

Tanto fue así, que todo terminó por estallar el 10 de agosto de 1997 cuando el conjunto del Puerto y los de la avenida Jara se vieron por última vez en la cancha de River de Mar del Plata, a metros del barrio Centenario, por la decimosegunda fecha del torneo de la Liga Marplatense de Fútbol.

Ese día el partido no alcanzó a finalizar por los enfrentamientos ocurridos entre las hinchadas y la policía y, desde entonces, los duelos entre ambos permanecieron tácitamente prohibidos.

Leer también:

Al margen de ese episodio, el último partido que se desarrolló de manera completa −de un historial que cuenta, tal como señala El Gráfico, con 34 victorias del Tiburón, 31 para el Torito y 23 empates− ocurrió en julio de 1996 cuando se enfrentaron para definir el ascenso al Torneo Nacional B.

Para la temporada 1996/97, la segunda categoría del fútbol argentino había aumentado el número de participantes de 22 a 32 equipos. Por esa reestructuración, a Mar del Plata le fue otorgada una plaza que debió ser dirimida por Aldosivi y Alvarado en una serie ida y vuelta que se disputó en el estadio José María Minella.

Leer también:

En el primer chico, disputado el 21 de julio, el conjunto del Puerto −dirigido en ese entonces por Edeverto Artero− se impuso por 2 a 0 con dos tantos de Alejandro Rubén Sammarone. Siete días más tarde, sería la última vez que los dos clubes más convocantes de la ciudad completarían 90 minutos de fútbol.

El domingo 28 de julio, el Torito comandado por Mario Gambini que saltó al césped del Mundialista, según consta en los archivos históricos publicados por el blog Historia del Fútbol Marplatense, estuvo conformado por Pablo Malinarich; Marcelo Núñez, José Silva, Marcelo Kabalín y Pablo Gioffré; Facundo De Llano, Guillermo González, José Luis Irazoqui y Fernando De Llano; Marcelo Reggiardo y Mario Marcelo Ríos.

Leer también:

Por su parte, el Tiburón salió a la cancha con Sergio Bermúdez; Germán Akalestos, Miguel Lizza, José Rizzo y Pablo Piro; César Serradell, Osvaldo Rizzo, Pablo Corti y Mariano Mignini; Alejandro Sammarone y Marcelo Ríos.

Luego de un primer sin emociones, Aldosivi volvió a replicar el resultado de la ida gracias a los tantos del Gato Mignini a los 9′ del complemento y de Gustavo Piro sobre el cierre del partido para sellar la clasificación y convertirse en el primer equipo de Mar del Plata en competir en la máxima categoría de ascenso.

Y este sábado, después de 28 años de aquel último partido completo, los del Puerto y los del viejo Matadero volverán a verse las caras en el mismo escenario para reeditar, por la Primera Nacional, el clásico marplatense que por casi tres décadas permaneció inmóvil en el ostracismo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/03/2024