Sábado 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/03/2021

Natación: con destacada presencia marplatense, Argentina gritó campeón en el Sudamericano

En velocidad, cuatro marplatenses sumaron diez medallas y en nado sincronizado se colgaron tres preseas. Una por una, todas las actuaciones.

Natación: con destacada presencia marplatense, Argentina gritó campeón en el Sudamericano
(Foto: Cadda)

Tras cuatro días a pura competencia, se disputó gran parte del Campeonato Sudamericano de deportes acuáticos en el Parque Olímpico de Buenos Aires con buena y destacada presencia de atletas marplatenses que aportaron lo suyo para que el equipo nacional se asegurara el primer puesto después de más de 50 años. En total fueron ocho los representantes de la ciudad en dos modalidades, con la particularidad que todos y todas se volvieron con al menos una medalla. El Sudamericano finalizará la próxima semana con las competencias de waterpolo, saltos ornamentales y aguas abiertas, ambos con presencia marplatense.

En esta edición sucedió un hecho histórico ya que la Selección Argentina de natación se aseguró el primer lugar, sumando 439 puntos, algo que no sucedía desde Lima 1966. Los representantes argentinos obtuvieron hasta el momento un total 39 medallas; diez de oro, 16 de plata y trece de bronce. Las selecciones que escoltan a Argentina son Brasil, con 419.33 puntos, y Colombia, con 267.

En lo que respecta a los marplatenses, en representación de Once Unidos compitieron Guido Buscaglia, quien sumó cuatro medallas, Lucía Gauna, que se quedó con otras cuatro y Guillermina Ruggiero, quien se colgó una medalla dorada. También estuvo el nadador del Club Kimberley, Ivo Cassini, quien se consagró campeón sudamericano en los 1500 metros libres.

Además de la natación en velocidad, también se hizo presente el nado sincronizado, que contó con la presencia de cuatro marplatenses en el equipo nacional, Guadalupe Garcia, Sofia Migliaccio, Zoé Ferrer y Morena Ferrer, quienes se colgaron tres medallas.

A continuación, uno por uno todos los resultados de cada uno de los y las marplatenses.

GUIDO BUSCAGLIA

Uno de los grandes representantes marplatenses, Guido Buscaglia, sumó cuatro medallas en el campeonato. La primera de ellas fue en los 50 metros mariposa, en donde quedó tercero en la final con un tiempo de 24.29 y se colgó la presea de bronce. Luego se subió al segundo puesto del podio en el 4×100 combinados compartiendo equipo con Gabriel Morelli; Nicolás De Ferrari; Agustín Hernández, terminando con un tiempo de 3:41.65.

En la segunda jornada, Buscaglia obtuvo nuevamente la medalla de bronce, esta vez en el 4×100 libre junto a Roberto Strekov, Joaquín Piñero y Joaquín Renzi con un tiempo 3:22.39, mientras que en el último día de competencia, se colgó la medalla de plata en el relevo mixto 4×100 combinados junto a Agustín Hernández, Julia Sebastián y Macarena Ceballos (tiempo de 3:53:84).

Además, terminó en el cuarto puesto en los 100 metros libres con un tiempo de 50,06 (en la serie había terminado primero con un tiempo de 50,41), fue sexto en los 200 metros libres. y séptimo en los 50 metros libres caballeros con un tiempo de 22.74.

Federico Diez Andersen (entrenador), Lucía Gauna y Guido Buscaglia (Foto prensa Emder)

LUCÍA GAUNA

Luego de una gran performance en el Segundo Test Selectivo Nacional, Lucía Gauna volvió a demostrar todo su potencial en el Campeonato Sudamericano de deportes acuáticos al colgarse otras cuatro medallas. En la competencia individual finalizó tercera en los 400 metros libres con un tiempo de 4:18.25 y se colgó la presea de bronce.

A su vez, en las pruebas de equipo consiguió dos medallas de oro y otra de plata. La marplatense se subió a lo más alto del podio en los 4×100 relevos con un tiempo de 4:10.56 junto a Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Julia Sebastián y también en los 4×100 libres, junto Berrino, Ceballos y la otra marplatense en competencia, Guillermina Ruggiero. En cuanto a la medalla de plata, Lucía Gauna la consiguió junto a Virginia Bardach, Delfina Dini y Delfina Pignatiello en los 4×200 libres.

Además, la nadadora del Club Once Unidos compitió en los 100 metros libres, donde finalizó quinta en la final con un tiempo de 57.78 (en la serie terminó tercera con 58.68) y en los 200 metros libres quedó en la sexta posición con un tiempo de 2:04.76.

IVO CASSINI

A pocas horas de haber competido en, ni más ni menos, los 10 kilómetros en la Copa del Mundo de aguas abiertas en Doha, Qatar, donde además ocupó el puesto 18, Ivo Cassini logró ser campeón sudamericano en los 1500 metros libres en el Campeonato Sudamericano de deportes acuáticos con un tiempo de 15:30.81.

Además de esa presea dorada, también compitió en los 800 metros libres, donde se quedó con el cuarto puesto con una marca de 8:11.45, mientras que en los 400 metros libres fue quinto con un tiempo de 3:55.98 (había salido segundo en la serie con una marca de 3:57.70).

El próximo objetivo para el nadador del Club Kimberley, quien es entrenado por Federico Ane, será el Campeonato Sudamericano de aguas abiertas que se disputará en Mar del Plata entre el 24 al 27 de marzo en el Club Náutico de la ciudad.

Leer también:

Ivo Cassini (Foto: prensa Emder)

GUILLERMINA RUGGIERO 

La nadadora marplatense del Club Once Unidos consiguió disputar el Campeonato Sudamericano de deportes acuáticos tras buenas actuaciones en los dos test selectivos nacionales que se realizaron en diciembre y a fines de febrero. Guillermina Ruggiero se alzó con la medalla de oro en los 4×100 libres junto a la otra marplatense Lucía Gauna y Macarena Ceballos y Andrea Berrino.

Además, en su performance individual, no logró clasificar a la final de los 50 metros libres tras finalizar en la cuarta posición en la serie con un tiempo de 27.36. Igualmente, en la tabal general de la modalidad se colocó en el puesto 13.

Andrea Berrino, Guillermina Ruggiero, Lucia Gauna y Macarena Ceballos (Foto: prensa Emder)

NADO SINCRONIZADO

Cuatro marplatenses integraron la Selección Argentina de Nado Sincronizado y consiguieron tres medallas de bronce para el país: ellas son Guadalupe Garcia, Sofia Migliaccio, Zoé Ferrer y Morena Ferrer.

Primero, las chicas se subieron al podio en la rutina combinada consiguiendo la medalla de bronce tras la obtención de 75.9583 puntos, en el Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos. Luego, sumaron una nueva medalla para el país y para Mar del Plata tras lograr el bronce por la acumulación de puntos de las pruebas Equipo Técnico y Libre. Morena y Zoé Ferrer estuvieron presentes mientras que Sofia Migliaccio y Guadalupe García fueron suplentes. En el computo final, Argentina sumó 150.0755 puntos (Equipo Técnico 74.0755 y Equipo Libre 76.0000)

Además, la cuatro marplatenses cerraron la última jornada de nado sincronizado con una nueva medalla de bronce en la rutina de Highlight, con un puntaje de 76.9333.

Sofía Migliaccio, Zoe Ferrer, Morena Ferrer y Guadalupe Garcia (Foto: prensa Emder)

CONTINUIDAD DEL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE DEPORTES ACUÁTICOS

El Sudamericano continuará con más presencias marplatenses. El nacido en la ciudad, Octavio Salas, jugará con la Selección Argentina de Waterpolo entre el 23 al 28 de marzo, a la vez que en saltos ornamentales la y los marplatenses en competencia son Auka Sosa, Juaquina Zúdor y Manuel Iglesias entre el 24 al 27 del corriente mes.

A su vez, también continuará en el Club Náutico de Mar del Plata, donde se disputará la competencia sudamericana de aguas abiertas, entre el 24 y 27 de marzo y con la presencia del máximo exponente marplatense de la disciplina Ivo Cassini.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios