Domingo 28 de abril | Mar del Plata
15/04/2023

Quilmes perdió el duelo decisivo ante La Unión y se despidió de la temporada

El elenco marplatense volvió a caer en Colón, Entre Ríos, esta vez por 80 a 72, y fue eliminado en la instancia de Reclasificación de la Liga Argentina de básquet.

Quilmes perdió el duelo decisivo ante La Unión y se despidió de la temporada
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Final del sueño de Quilmes de Mar del Plata de luchar por un ascenso a la Liga Nacional de básquet. Es que, en el tercer y último partido de la serie de Reclasificación, el equipo volvió a perder en condición de visitante ante La Unión de Colón por 80 a 72 y así se despidió de la temporada de la Liga Argentina.

Tras haber ganado el primer encuentro, el Cervecero viajó a Entre Ríos con ventaja y sabiendo que necesitaba un triunfo como visitante para acceder a los cuartos de final de la Conferencia Sur de la segunda categoría del básquet argentino. Sin embargo, luego de caer tanto en el segundo como en el tercer compromiso, fue eliminado de la temporada.

Es así que La Unión de Colón se quedó con la serie por 2 a 1 y avanzó a los cuartos de final, instancia en la que se medirá ante Racing de Chivilcoy, equipo que por su casi perfecto andar en la temporada (solo perdió cinco partidos), quedó primero en la Conferencia y avanzó directamente a la próxima ronda.

En cuanto al partido, el gran goleador de la noche fue el ex Unión de Mar del Plata, Pablo Bilat, que ayudó a su equipo con 20 puntos y 4 rebotes, seguido en el equipo ganador por Emilio Giménez y Joaquín Acuña con 12 unidades. Además, para este gran triunfo fue fundamental la alta efectividad en los lanzamientos de libres, principalmente en la parte final del encuentro, ya que el Cervecero terminó con 17 conversiones en 19 intentos.

Por su parte, en el último encuentro de la temporada de Quilmes se destacaron Tomás Nally con otro doble-doble con 13 puntos y 12 rebotes, Agustín Ecker con 13 unidades, Gregorio Eseverri y Francisco Arraiz con 10 puntos y Luis Junior Cequeira con 11 puntos y 7 rebotes.

Desde el arranque, un fantástico tramo detrás de la línea de 6,75 metros por parte de La Unión de Colón en el primer cuarto fue fundamental para comenzar a liderar el marcador y nunca más soltarlo. En los primeros 10 minutos de juego, el local quebró el encuentro con un 7 de 9 en triples, algo prácticamente imposible de equiparar.

Para el segundo cuarto, el equipo de Martín Guastavino contó con muy buenos aportes en diferentes manos, con principales destellos de Acuña, Giménez, Lavoratornuovo, Díaz y de Pablo Bilat. Y si bien el Cervecero lastimó con Eseverri  y Arraiz, no llegó a descontar para ponerse en juego y al descanso largo se fue abajo por 47 a 33, la máxima diferencia hasta el momento.

A la vuelta de los vestuarios, la defensa por parte del Tricolor mejoró notablemente. Al ensuciar las ofensivas, el local no consiguió tiros cómodos, se terminó secando y tan solo logró anotar en el tercer período 10 puntos. Esto fue aprovechado a la perfección por la visita que hizo su trabajo y regresó a partido gracias a una buena conducción de Luis Junior Cequeira, interesantes apariciones de Agustín Ecker y un Tomás Nally que comenzó a pesar en la pintura. Al cuarto decisivo se fueron por 57 a 50.

Este buen tramo del juego se estiró en el último cuarto y el Cervecero llegó a ponerse a tan solo una unidad (63-62) a falta de 6′ para el pitido de la chicharra final. Allí fue cuando Quilmes se ilusionó con robar un encuentro decisivo y en el que llegó a estar abajo por 15 puntos, pero el local se acobijó en su gran noche en la línea de libres.

Con un 89% de eficacia en los tiros desde la línea, esos puntos fueron indispensables para que el local pudiera sostener la diferencia con el correr de los minutos. Quizás el último quiebre de la noche que hizo recaer la balanza para el local fue un doble y falta por parte de Bilat a falta de 2′ para estirar la diferencia a 73-67. Finalmente fue 80-72 para el fin de la temporada de un Quilmes que deberá permanecer, por lo menos, una temporada más en la segunda división del básquet argentino.

SÍNTESIS

La Unión de Colón (80): Pablo Bilat 20, Brian Díaz 8, César Lavoratornuovo 9, Emilio Giménez 12 y Germán Frencia 6X (FI); Bruno Conti 6, Guillermo Romero 5, Joaquín Acuña 12 y Lucio Longoni 2. DT: Martín Guastavino.

Quilmes de Mar del Plata (72): Luis Cequeira 11, Ezequiel Dupuy 9, Matías Aristu 6, Gregorio Eseverri 10 y Tomás Nally 13 (FI); Francisco Arraiz 10, Agustín Ecker 13, Genaro Calcaterra 0 y Santino Vercelli 0. DT: Luis Fernández.

Parciales: 23-15; 24-18 (47-33); 10-17 (57-50) y 23-22 (80-72).

Árbitros: Gonzalo Delsart, Elías Raboy y Maximiliano Moral.

Estadio: “Carlos J. Delasoie” de Entre Ríos.

La Unión de Colón Quilmes Mar del Plata liga argentina

(Foto: prensa La Unión de Colón)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/04/2023