Domingo 23 de junio | Mar del Plata
20/02/2018

Reestructuración del fútbol: no habrá más Federal C ni B

En 2019 comenzará a disputarse un nuevo torneo que sustituirá las categorías amateurs. La actual edición del Federal C otorgará plazas para el nuevo torneo. La edición pasada, fue la última del B, por lo que Kimberley y Círculo no tendrán actividad.

Reestructuración del fútbol: no habrá más Federal C ni B
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La reestructuración integral que sufrirá el fútbol argentino en las próximas temporadas ya tomó forma y, según publicó el sitio Ascenso del Interior, desde la Asociación del Fútbol Argentino(AFA) confirmaron que este año no habrá Torneo Federal B -donde se desempeñaban Círculo y Kimberley-, ya que a partir de 2019 comenzará a jugarse un nuevo certamen que lo sustituirá al igual que al Federal C, llamado “Torneo Regional Federal Amateur”.

A partir del supuesto “desarrollo de una política que fortalezca institucionalmente” a las ligas del interior, el Consejo Federal de AFA llevará adelante una reestructuración que afectará directamente a los equipos marplatenses que participan de los torneos de AFA y también a los que integran la Liga Marplatense de Fútbol. A continuación, los cambios.

En primer lugar, se buscará aumentar la cantidad de equipos a 40 en el Torneo Nacional B y dividirlos en dos categorías regionalizadas, es decir, 20 equipos en la “Primera A Metropolitana” y 20 en la “Primera A Interior”, por lo que para completar cada una se ascendería por reestructuración a 7 equipos de la Primera B metropolitana y 8 del Federal A.

De esta manera, la B Metro debería ser completada con 12 equipos de la C y ésta se nutriría de los 16 de la D, que desaparecería y quedaría establecida únicamente la C como la categoría amateur metropolitana.

Por el lado del Federal A, se completaría una cantidad de 32 equipos con 4 clubes del último Federal B, y el formato sería similar al de las ediciones anteriores, con un ascenso directo y un segundo cupo que se definirá con el subcampeón de la B Metro. El régimen de descensos sería de cuatro equipos que pasarían a jugar el Torneo Regional Federal Amateur.

De esta manera, con el supuesto afán de fortalecer las ligas del interior, el aspecto fuerte de las reformas reside en la combinación del Torneo Federal B y Federal C en una sola categoría que pasaría a llamarse Torneo Regional Federal Amateur. La etapa clasificatoria para este torneo que se disputará por primera vez en 2019, estará conformada por los 160 equipos del Federal B, más los 16 ascendidos del actual Federal C, y los 8 descensos del Federal A actual.

Así, durante 2018 no habrá Federal B, por lo que tanto Círculo como Kimberley no tendrán actividad, mientras que la actual edición que se está disputando del Federal C será la última y brindará cupos para el Regional 2019.

Una vez establecidas las modificaciones, a futuro, esta división quedaría conformada por los campeones de las ligas del interior que cumplan los requisitos mínimos, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas, sumados a los equipos del Federal B. Así, según las primeras informaciones, la Liga Marplatense tendría dos plazas para el torneo, ya que cuenta con más de 20 clubes afiliados.

No obstante, aunque parezcan modificaciones definidas, dada la constante inestabilidad que caracteriza a la AFA post Grondona, sería arriesgado adelantar que estas modificaciones se llevarán adelante tal y como fueron planteadas en el último comunicado del Consejo.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

20/02/2018