Lunes 17 de junio | Mar del Plata
12/01/2015

Un triunfo que le vino de Diez

Peñarol consiguió un agónico triunfo sobre el líder de la Conferencia Sur, Obras, con un doble del olavarriense. De esta manera, el “Milrayitas” consiguió una victoria vital para no desprenderse de los primeros lugares.

Peñarol alcanzó este lunes un trabajoso triunfo como visitante sobre el todavía líder de la Conferencia Sur, Obras Sanitarias, por 81-79, en un atractivo encuentro correspondiente a la segunda fase de la Liga Nacional.

Con un doble aparatoso conseguido por el olavarriense Alejandro Diez casi sobre la misma chicharra, el quinteto marplatense se quedó con la victoria, antes de emprender viaje hacia Brasil donde animará este fin de semana su aventura en la Liga de las Américas.

El estadounidense Justin Giddens volvió a ser figura en el conjunto marplatense al aportar 19 tantos (5-10 en triples), 6 rebotes y 2 asistencias. También fue importante la labor del base Alejandro Konsztadt (ex Obras), responsable de 10 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y un robo.

El campeón “Milrayitas” arrancó encendido y en algo más de dos minutos (2m. 14s. con exactitud) estaba arriba 11-6. Había buena circulación de pelota y fluidez hacia el canasto de la mano de un Alejandro Konsztadt que marcaba el ritmo. Pero, de a poco, el equipo dirigido por Julio Lamas fue corrigiendo algunos vicios defensivos, apostó a la eficaz mano del uruguayo Mauricio Aguiar (3-3 en cancha, dos triples) y así pasó al frente por 15-14.

En el marco de un encuentro con buen ritmo, pese al intenso calor reinante (casi 30 grados), Obras metió una ráfaga de 10-0 y se alejó en la pizarra, para finalizar 30-23 los primeros 10 minutos.

El conjunto marplatense buscó reaccionar en el segundo capítulo y lo hizo con dos conversiones del extranjero Giddens que, a esa altura, ya era la principal vía de ataque del visitante (4-5 en triples). Ganaba el elenco ‘tachero’ por uno (32-31), que continuó sacándole provecho a la efectividad de Aguiar (4) y apareció Delía (4) para y garantizar que se mantuviera la diferencia al cierre de la primera mitad (47-43).

Una circunstancia clave empezó a volcar el desarrollo a favor de Peñarol en el tercer cuarto. En un abrir y cerrar de ojos Obras perdió al puertorriqueño Ramón Clemente por infracciones personales y se quedó sin presencia bajo los cestos.

Un Martín Leiva laborioso, un Giddens atrevido y con desequilibrio en el uno contra uno, más un Adrián Boccia que se despertaba de a ratos, le permitieron al “Milrayitas” pasar al frente y despegarse (65-54). Dos triples del uruguayo Fitipaldo confluyeron en el mejor momento visitante y le dieron aire a un confundido Obras (65-60) al término del segmento.

En el último parcial el quinteto visitante perdió a Leiva por faltas, pero lo suplió con una fantástica labor de Franco Giorgetti, presente en todos los sectores del rectángulo. Pese a ello, Obras apostó al atrevimiento de Tomás Zanzottera (4) y redujo la distancia (74-71), a 3m. 26s. para el final.

El cierre entregó adrenalina al máximo y Giddens mostró su jerarquía para clavar un triple (77-71), aunque se apuró en otro tiro a distancia y falló. Entonces, el uruguayo Fitipaldo encestó un triple en el eje de cancha y empató 79-79, cuando restaban 23s. 5/10.

La última ofensiva de Peñarol terminó de una manera aparatosa, cuando Diez, casi desde el suelo, ensayó un tiro nada ortodoxo, encestó y le dio el triunfo a los marplatenses, en un epílogo digno de dos grandes de la Liga Nacional.

OBRAS (79): Bruno Fitipaldo 19, Selem Safar 8, Mauricio Aguiar 16, Ramón Clemente 0 (x) y Marcos Delía 16 (FI). Iván Basualdo 5, Tomás Zanzottera 8, Diego Guaita 3, Pedro Barral 4 y Patricio Tabárez 0. DT: Julio Lamas.

PEÑAROL (81): Alejandro Konsztadt 10, Adrián Boccia 9, Justin R. Giddens 19, Leonardo Gutiérrez 8 y Martín Leiva 10 (x) (FI). Gabriel Fernández 0, Alejandro Diez 10, Luciano Massarelli 7 y Franco Giorgetti 8. DT: Fernando Rivero.

Parciales: 30-23, 47-43 y 60-65.

Árbitros: J. Fernández y R. Castillo. Estadio: Obras Sanitarias de la Nación.

Ver más: , , , ,

12/01/2015