Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/04/2022

Unos 5 mil participantes corren este domingo el Maratón de Mar del Plata

Desde las 7 de la mañana se vivirá el regreso de los 42 kilómetros a la ciudad. Además se disputarán el medio maratón (21km) y los 10 km.

Unos 5 mil participantes corren este domingo el Maratón de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tal como quedó establecido con el desdoblamiento del Maratón en Mar del Plata a partir de la última licitación, este domingo regresa a la ciudad la tan esperada distancia de 42 kilómetros pedida por runners y fondistas. Sin embargo, no será la única distancia ya que también se desarrollarán las competencias de 21 y 10 kilómetros: entre las tres carreras habrá alrededor de 5.000 participantes.

La largada será a las 7 de la mañana de este domingo para las distancias de 42 km y 21 km en el Boulevard Peralta Ramos, a la altura de la Plaza Almirante Brown, mientras que el recorrido de 10 km comenzará a las 7.45 de la mañana en el mismo lugar.

Como parte del trayecto que estará destinado al paso de los atletas y aficionados como también a la logística de preparación del evento, desde la Municipalidad programaron una serie de cortes de tránsito para las primeras horas del día, sobre todo en la zona de la costa, lo cual también incluye cambios en los recorridos de numerosas líneas de colectivo que habitualmente pasan por este sector.

Más allá del atractivo de tener tres distancias, el plato fuerte de este domingo serán los 42 kilómetros, en el que en la rama masculina se encuentran dos participantes destacados. Uno es el jujeño Miguel Maza, quien está radicado en la ciudad hace varios años pero que la correrá por primera vez. Maza sabe lo que es triunfar en la ciudad ya que fue quien ganó en noviembre pasado el Medio Maratón (21 km) de Mar del Plata. Pero el jujeño no la tendrá fácil ya que también correrá en la distancia un histórico, como lo es Ezequiel Monín.

Leer también:

Por su parte, en el Medio Maratón en la rama femenina la mirada seguramente esté puesta en la atleta marplatense Florencia Borelli, quién ganó en la misma distancia en la ciudad en noviembre pasado y quien una vez que concluya la competición se irá rumbo a Cachi, Salta, para continuar con su preparación física para los próximos dos grandes objetivos que se le aproximan: el Campeonato Iberoamericano de Atletismo a realizarse en mayo y el Mundial de Eugene en Oregon, Estados Unidos.

Leer también:

MAR DEL PLATA Y EL MARATÓN

El primer Maratón que se realizó en Mar del Plata fue en 1987 y desde ese entonces se desarrollaba una sola carrera por año. Pero a raíz de la última licitación de septiembre del 2021 -tras un año sin carreras por las restricciones por la pandemia-, la actividad se dividió en dos.

Tal es así que el regreso del masivo evento tras la pandemia fue en noviembre pasado pero en lo que se trató de un medio maratón. Ahora, en cambio, se llevarán a cabo también los 42 kilómetros junto a los 21 y los 10 kilómetros. En ese sentido, como parte del calendario “maratónico”, ya está previsto que el 6 de noviembre se dispute otra carrera de 21 kilómetros.

Leer también:

Para los corredores de élite que completen los podios habrá premios en efectivo, con el agregado de que si alguien bate los récords vigentes de la competencia, el monto aumentará considerablemente.

En ese sentido, actualmente el récord de los 42 kilómetros lo tiene Toribio Gutiérrez, quien en 1989 (hace 33 años) hizo la marca de 2 horas, 19 minutos y 41 segundos. En la rama femenina, por su parte, el récord absoluto en la Maratón de Mar del Plata es mucho más reciente ya que lo tiene Karina Neipán con dos horas, 45 minutos y 43 segundos, concretado en el 2015.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2022