Martes 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/09/2021

Con dos carreras por año, vuelve el Maratón de Mar del Plata

El Emder comenzó con el procedimiento de licitación por los próximos tres años. Las primeras carreras podrían realizarse en noviembre.

Con dos carreras por año, vuelve el Maratón de Mar del Plata
(Foto: archivo / Emtur)

Luego de un año en el que no se realizó el “Maratón Ciudad de Mar del Plata” a raíz de la pandemia de coronavirus y las restricciones sanitarias para evitar su propagación, finalmente se dio a conocer que regresará la actividad y una de las principales novedades es que se llevarán a cabo dos carreras masivas por año.

En las últimas semanas el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) comenzó con el procedimiento de licitación para las empresas que quieran hacerse cargo de la comercialización y organización por los próximos tres años, en la continuidad de la privatización iniciada durante la gestión anterior del gobierno. Para esto, está programada la apertura de sobres para el próximo 1 de octubre.

En los últimos años, el maratón -que cuenta con la distancia de 42 kilómetros y la “media maratón” de 21 kilómetros- solía realizarse en Mar del Plata en noviembre para culminar el calendario de la actividad en la ciudad, pero esto podría cambiarse y el próximo año el puntapié inicial se haría en la ciudad entre marzo y abrilEn esta fecha también entrarán las categorías de 5 y 10 kilómetros.

Igualmente, para este año, más específicamente el 28 de noviembre, se organizaría un evento en el que los deportistas tendrán en Mar del Plata las distancias de 5 kilómetros, así como las de 10 kilómetros y también 21 kilómetros.

“Los horarios, cantidad de participantes por circuito y fechas de los mismos podrán ser modificados de conformidad a las disposiciones nacionales, provinciales y municipales adoptadas o a ser adoptadas en el marco de la declaración de emergencia sanitaria dictada por la pandemia Covid-19”, se desprende de la licitación pública.

Asimismo, en el pliego se menciona el monto mínimo a cobrar a los participantes por la inscripción a la competencia de la edición que se llevará en noviembre de este año. La inscripción para la categoría 5k, sería de $1.600, mientras que para la distancia de 10 kilómetros $2.700 y la de los 21k, $3.400. Además de poder competir, cada participante recibirá en el estadio José María Minella o en el Polideportivo Islas Malvinas un kit.

En el narco del proceso licitatorio, se prevé que el Municipio recibirá una recaudación por cada año de las inscripciones de los diferentes eventos: del 10% en 2021; del 15% en 2022; mientras que en 2023 la recaudación que llegará de las inscripciones será del 18%, además del canon fijo anual que el ganador de la licitación deberá abonar.

El último maratón que se realizó en Mar del Plata fue la que se llevó a cabo el 17 de noviembre del 2019. Allí, con la participación de 10 mil atletas de distintos puntos de la región, se consagraron ganadores de los 42k Julio Sanguinetti y Belén Iardino, mientras que en la media maratón internacional de 21k, la marplatense Florencia Borelli y el chubutense Joaquín Arbe se quedaron con el primer puesto; y en la de 10k se consagraron Mariana Borelli y Adrián Da Silva.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,