Sábado 29 de junio | Mar del Plata
05/06/2024

Abusos sexuales en la cárcel: imputaron a dos autoridades por encubrimiento

Están acusados de no haber denunciado los hechos cometidos por el ex jefe de Sanidad pese a tener conocimiento de lo que ocurría.

Abusos sexuales en la cárcel: imputaron a dos autoridades por encubrimiento
(Foto: archivo / Qué digital)

Dos autoridades del Complejo Penitenciario de Batán fueron imputadas por la Justicia por encubrimiento como parte de la causa que tiene como principal acusado al ex jefe de Sanidad, Juan Carlos Salas, por abusar sexualmente de jóvenes internos a cambio de entregarles pastillas o drogas.

“Entiendo que en la Unidad Penal esta cuestión era conocida por toda la gente. Era una situación que estaba naturalizaba en el Penal, las denuncias no llegaban a los lugares donde tuvieron que llegar”, había definido hace un par de semanas la fiscal del caso, Florencia Salas, después de que se detuviera al ahora ex jefe de Sanidad del complejo y en ese sentido avanzó también la investigadora en las últimas horas.

Según  informó la Comisión Provincia por la Memoria (CPM), organismo denunciante del caso, la fiscal decidió imputar por el delito de encubrimiento agravado al jefe de la sección Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penal N° 15 de Batán, José Pedroche, y el subdirector, Daniel Medina.

“De acuerdo a la prueba del expediente, los penitenciarios Pedroche y Medina conocían esta situación y no denunciaron los hechos“, señalaron desde la CPM a través de su agencia de noticias.

Leer también:

En detalle, desde el organismo que actúa como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, indicaron que las pruebas recolectadas por la fiscal Salas demuestran que los dos penitenciarios tenían conocimiento de los hechos que se le imputan al jefe de Sanidad y que, a pesar de estar obligados por sus funciones, no hicieron nada para dar curso a estas denuncias” lo que implica que “no dieron intervención a la auditoría de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario, no hicieron la denuncia penal ni dieron órdenes para investigar la responsabilidad administrativa y penal del jefe de sanidad”.

LA CAUSA

La investigación iniciada en abril por la titular de la Fiscalía N°1 de Mar del Plata derivó en la detención el 23 de mayo pasado del radiólogo Juan Carlos Salas y en un operativo montado en el propio Complejo Penitenciario de Batán en el que se secuestraron diversos elementos de interés para la causa que lo tiene acusado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal.

Leer también:

La principal hipótesis de la causa gira en torno a una mecánica trazada por el suministro de pastillas o drogas a cambio de prácticas sexuales, lo que para los investigadores representa un “claro consentimiento viciado” ante la vulnerabilidad de las víctimas por la posición de poder que implica que el acusado sea el jefe de Sanidad sumado a la dependencia de pastillas que generaba con su accionar.

El caso tiene identificadas a dos víctimas y a medida que fue avanzando fue sumando testimonios de diversos internos que dieron cuenta de una situación que la CPM definió como un “accionar rutinario y sistemático consistente en provocar un hostigamiento, abuso sexual y suministro de forma ilegal medicación a personas en tratamiento y privadas de la libertad”.

De la causa se desprende que el funcionario penitenciario “captaba” a jóvenes que participaban de un programa para “jóvenes adultos” destinado a personas de entre 18 y 21 años (con posibilidad de extenderse hasta 25 años), teniendo en cuenta que funcionaba en una sala del área de Sanidad que no estaba en uso y que era cercana a su sector de trabajo. También esa captación se extendía a otras personas concurrían a atenderse al área de Sanidad.

De acuerdo a la investigación, el jefe de Sanidad también tenía acceso a los legajos personales y por ende a los informes psicológicos de los internos y que ello era utilizado para el aprovechamiento en base a la vulnerabilidad de las víctimas.

Los investigadores también detectaron que el acusado además de entregarle pastillas también les suministraba cocaína o marihuana que compraban sus familiares y él se encargaba de ingresar al Penal en algún caso hasta escondida en paquetes de yerba.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2024