Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
29/12/2023

Natalia Melmann: la Cámara volvió a rechazar la libertad condicional de dos policías

La decisión de los jueces fue por mayoría tal como hace un año atrás. Oscar Echenique y Ricardo Anselmini seguirán en la cárcel de Batán.

Natalia Melmann: la Cámara volvió a rechazar la libertad condicional de dos policías
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que lo decidió hace casi un año atrás, la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata volvió a rechazar este viernes los nuevos pedidos de libertad condicional presentados Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, dos de los cuatro policías condenados a perpetua por el femicidio de Natalia Melmann cometido en 2001 en Miramar. Los jueces coincidieron así, por mayoría, con lo que había resuelto hace apenas unas semanas el Juzgado de Ejecución Penal N°1.

Después de una audiencia que se desarrolló a principios de esta semana ante la Cámara, los jueces Esteban Viñas, Pablo Poggetto y Adrián Angulo le había anunciado a las partes que tomarían una decisión antes de que terminara esta última semana del año. Esa postergación de la decisión se produjo a partir de una falta de acuerdo entre los dos jueces integrantes de la sala I que llevó a la convocatoria del tercero.

Finalmente, este viernes Poggetto y Angulo coincidieron en rechazar el pedido de la defensa de los policías en tanto que Viñas consideró que debía otorgarse la prisión domiciliaria a los dos.

¿Por qué la discusión se reitera periódicamente? Porque técnicamente los policías Oscar Echenique y Ricardo Anselmini más Ricardo Suárez -los tres condenados en 2002- ya cumplieron con los parámetros temporales -gracias, también, al régimen de progresividad de la pena por estímulo educativo- para poder acceder a la libertad condicional según la normativa vigente al momento de ser condenados a perpetua: se preveía un plazo de 20 años de prisión cumplidos para obtenerla.

Sin embargo, el plazo temporal por sí solo no alcanza para conceder la medida, según volvieron a considerar este viernes los jueces que votaron por la negativa.

En el nuevo fallo, y en línea con lo resuelto hace un año atrás, los magistrados remarcaron que “si bien (Echenique y Anselmini) poseen la sugerencia de viabilidad de la libertad condicional del departamento técnico criminológico del Servicio Penitenciario Bonaerense, no es menos cierto que, a continuación, los mismos informes advierten sobre las reservas existentes en los informes psicológicos de ambos penados, sugiriendo incluso la realización de tratamiento psicológico para los dos, tal como lo hacían los documentos reservados del año 2022 que se tuvieron en cuenta al resolver en las incidencias de libertad condicional”.

De esta manera, los dos policías continuarán alojados en la cárcel de Batán, tal como lo había resuelto hace apenas unas semanas el titular del Juzgado de Ejecución Penal N°1, Ricardo Perdichizzi.

Como antecedente, ya en diciembre de 2021 el juez había rechazado pedidos similares y en agosto de 2022 el Tribunal de Casación bonaerense también había rechazado un planteo al declarar inadmisibles recursos presentados por la defensa.

En febrero de 2019, por su parte, en medio de un laberinto judicial interminable, la Justicia de Ejecución Penal había ordenado el cese de salidas transitorias que gozaron los tres policías de manera intermitente -por resoluciones judiciales contrapuestas- desde octubre de 2017.

Echenique y Anselmini junto a Ricardo Suárez fueron condenados a perpetua en 2002 por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas para asegurar el resultado. A ellos se sumó este año Ricardo Panadero, el cuarto policía que también fue condenado a la misma pena en un nuevo juicio realizado en mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2023