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Choferes fantasmas: el empresario Juan Inza se negó a declarar

Se presentó ante el juez Santiago Inchausti tras ser imputado por “defraudación agravada contra la administración pública”. Su defensa adujo que le falta conocer información y buscará que con la devolución del dinero se cierre la causa.

En el marco del avance de la investigación de los “choferes fantasmas” y del inicio de las declaraciones indagatorias dispuestas luego de la imputación de ocho empresarios y un contador, Juan Inza se presentó esta mañana ante la Justicia Federal, pero se negó a declarar ya que su defensa asegura que le falta conocer información aportada a la causa por al Ministerio de Transporte. De esta manera, los abogados adelantaron que una vez que conozcan esa documentación, el empresario declarará y además buscará que con la devolución del dinero del Estado recibido irregularmente se cierre la causa.

Semanas atrás, los empresarios Juan Inza (padre) y Juan Inza (hijo), el titular de la empresa Peralta Ramos Diego Basílico, el contador de todas las firmas Federico Pomero y otros cuatro empresarios fueron imputados por “defraudación agravada contra la administración pública, un delito por el cual podrían recibir entre dos y seis años de condena. Concretamente, están acusados de haber falseado declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de cerca de 11.5 millones de pesos de subsidios entre enero y febrero de 2016.

Tras esa decisión, los imputados fueron citados a declarar y este martes fue el turno de los primeros. Juan Inza -titular de las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- llegó al juzgado de Inchausti poco antes de las 9.30 junto a su padre y su abogada Romina Merino, en representación de César Sivo. Frente al juez Santiago Inchausti, el empresario se negó a declarar

Según le explicó Sivo a QUÉ, el empresario se negó a prestar declaración dado que a la defensa le falta conocer información que fue aportada a la investigación por el Ministerio de Transporte, que semanas atrás fue aceptado como querellante. En este sentido, el abogado sostuvo que una vez que se complete ese paso, Inza finalmente declarará.

La estrategia de la defensa ya tiene una propuesta formulada para presentar en su momento: utilizar una figura de reparación integral de la víctima vigente en el Código Penal, según explicó el abogado. “El Estado dice que le falta tanta plata, se la devolvemos. De hecho el Estado ya la está reteniendo, o sea que es una cosa mucha más sencilla de como la quieren presentar”, sostuvo Sivo y sumó: “Hubo errores administrativos o atrevimientos a efectos de la causa penal, que se soluciona con la devolución del dinero”.

En este sentido, profundizó que “al Estado lo que le interesa es recuperar el dinero y corregir las deficiencias que pudo haber en el control sobre la cuestiones” y reiteró que buscarán “solucionar el conflicto en función de la reparación de cualquier cosa que haya sido dañosa”.

LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN
  • Los choferes fantasmas son nombres que figuran como empleados en blanco de las empresas de colectivo sin que las personas hayan sido contratadas. En su mayoría, son los datos de personas que dejaron su currículum, incluso hicieron la prueba para ingresar a una empresa de colectivo, pero nunca los llamaron.
  • Las personas que por figurar como choferes en blanco sin haber sido contratadas y que dejaron de cobrar la Asignación Universal por Hijo no son consideradas “víctimas” de la situación, pero sí perjudicadas. Anses ofreció una vía extraordinaria para que recuperaran el beneficio social y, tras 5 meses de haberlo perdido, algunas ya lo tienen de vuelta.

  • Entre diciembre de 2015 y enero 2016 entre  las cuatro empresas de colectivo incrementaron su nómina de 952 choferes a  1397, es decir que sumaron a 445 personas.
  • El fiscal confirmó, con información del Ministerio de Transporte de la Nación, que el número de choferes que tiene una empresa impacta directamente en la cantidad de subsidios que recibe.
  • Los empresarios admitieron que en sus nóminas aparecían choferes fantasmas, pero atribuyeron el hecho a un “error involuntario” de haber registrado a “unas 50 o 60 personas”. En abril esas personas, y todas las contratadas de manera temporaria en verano, fueron dadas de baja. Dijeron estar “a disposición” para resolver el daño causado.
EMPRESA PLANTA DE CHOFERES DICIEMBRE 2015 PLANTA DE CHOFERES ENERO 2016 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 578 780 202 +34.9%
12 de Octubre 122 253 131 +107%
Peralta Ramos 156 228 72 +46%
Libertador 96 136 40 +41.6%
TOTAL 952 1397 445 +46.7%
  • De los 445 personas que figuran como contratadas en las empresas en diciembre de 2015, la fiscalía determinó que 390 son choferes fantasmas.
  • Cerca de 40 choferes fantasmas figuraban como empleados de más de una empresa de colectivo. Un nombre aparecía en tres.
  • Las empresas de colectivo, en ciudades turísticas como Mar del Plata, solo pueden sumar un 20% más de choferes con contratos temporarios para reforzar la temporada alta. En la ciudad, ese número sería de unos 200 choferes.

 

EMPRESA CHOFERES DICIEMBRE 2014 CHOFERES ENERO 2015 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 585 587 2 +0.34%
12 de Octubre 118 221 103 +87.2%
Peralta Ramos 164 174 10 +6.09%
Libertador 96 97 1 +1.04%
TOTAL 963 1079 116 +12.04%

Quienes firmaron las declaraciones juradas en donde figuran los empleados son el contador Federico Pomero y los empresarios Juan Inza –25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- y Diego Basilico –Peralta Ramos- .

  • Las declaraciones juradas fueron vistas por personal de AFIP, el Municipio y el Ministerio de Transporte. En ningún caso denunciaron irregularidades antes de que empezara la investigación.
  • Según datos oficiales del Ministerio de Transporte, en el primer trimestre del año –período que abarca la investigación por los choferes fantasmas- el Estado Nacional otorgó $103.161.379,9 en concepto de diferentes subsidios a las empresas 25 de Mayo, Peralta Ramos, Libertador y 12 de Octubre. De ese dinero, cerca de $11.500.000 corresponderían a subsidios por los 350 choferes que registraron sin que trabajaran en las empresas.