Martes 30 de abril | Mar del Plata
03/03/2022

El fiscal confirmó que el policía que mató a un hombre fue asaltado y atacado a tiros

El titular de la fiscalía de turno descartó avanzar con una imputación contra el efectivo al entender que se trató de un caso de “defensa propia”.

El fiscal confirmó que el policía que mató a un hombre fue asaltado y atacado a tiros
El fiscal Leandro Arévalo, a cargo del caso (Foto: archivo / Qué digital)

El fiscal de turno Leandro Arévalo descartó avanzar en una acusación contra el policía que mató a un hombre en el barrio San Cayetano al afirmar que de acuerdo a los testimonios recabados y al relevamiento de cámaras de seguridad que registraron la secuencia se trató de un caso encuadrado en la “defensa propia” en el marco de un asalto y de un ataque con un arma de fuego.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, el hecho se produjo alrededor de las 21 de este miércoles en la zona de las calles Bolívar y Nasser, donde un policía de 27 años integrante del Escuadrón de Caballería de Mar del Plata que se encontraba de franco disparó contra un hombre que murió horas después en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) tras recibir al menos dos disparos en el tórax.

El titular de la Fiscalía N°7 y personal de la dependencia trabajaron en el lugar hasta entrada la madrugada, y en ese contexto a partir de la prueba obtenida -el testimonio de testigos más cámaras de seguridad privadas que registraron la secuencia- el fiscal Arévalo descartó avanzar con una imputación en contra del efectivo al considerar que actuó en circunstancias de “defensa propia” previstas por ley ante un ataque con un arma.

En una entrevista con radio Brisas (98.5), el representante del Ministerio Público Fiscal relató, de acuerdo a la reconstrucción, que el policía de civil iba caminando con su pareja tras haber descendido de un colectivo cuando fue alcanzado por una moto Tornado con dos personas a bordo.

“Cuando los alcanzan, los pasan unos diez o quince metros, desciende el acompañante y desenfunda un arma y empieza a gritarle ‘quedate quieto, quedate quieto’. Frente a estas circunstancias el efectivo saca el arma, le dice ‘quedate quieto vos que yo soy policía’ y el malviviente comienza a disparar y el efectivo responde, y en la repulsa alcanza a impactarlo”, expuso el fiscal.

Asimismo, sumó al relato que el asaltante tras haber recibido los impactos de bala logró alcanzar y subirse la moto en la que se desplazaba otra persona, aunque a unos 100 metros cayó desvanecido y el conductor de la moto se fue del lugar.

Leer también:

En ese contexto, el fiscal consideró que el accionar el policía se encuentra bajo la figura de la defensa propia por lo que sólo dispuso secuestrar el arma empleada para las pericias de rigor pero descartó avanzar en una imputación en su contra.

“No me dejo llevar por lo que refieren los testigos, sino que las cámaras que filman la secuencia dan fe evidentemente de que haya sido o no policía se trata de un hombre que fue atacado por un sujeto que porta y desenfunda en contra de su persona un arma de fuego, con lo cual la posibilidad de defensa se abre para cualquier ciudadano, mucho más cuando quien empieza la secuencia de disparos ya lo pone en una situación de tener que pensar si corre riesgo la vida propia o no”, sostuvo Arévalo.

Por su parte, ratificó que hasta las primeras horas de este jueves el hombre asesinado no había podido ser identificado y que intentarán avanzar en ese sentido durante la mañana a partir del datos biométricos por algunos tatuajes presentados y por la obtención de fichas dactilares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/03/2022