Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/09/2016

Naufragio del San Antonino: “La prioridad es la búsqueda”

Desde Prefectura destacaron las tareas de rastrillaje y búsqueda de los dos tripulantes desaparecidos en la zona del hundimiento. Antes del hecho, desde la embarcación lograron confirmar el ingreso de agua.

Naufragio del San Antonino: “La prioridad es la búsqueda”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Mientras se llevan adelante intensas tareas de búsqueda en el sector marítimo tras el hundimiento del barco “San Antonino”, desde la Prefectura Naval Argentina (PNA) brindaron algunos detalles respecto a lo sucedido y destacaron, por fuera de los motivos que causaron el naufragio: “Nuestra prioridad es la búsqueda”.

En concreto, y en una improvisada conferencia de prensa en la sede de PNA, el prefecto mayor y responsable de la fuerza, Gustavo Daniel Campanini, relató cómo se sucedieron los hechos y confirmó que la embarcación no estaba realizando “todavía” tareas de pesca, sino de navegación, de acuerdo a la zona del hundimiento.

En cuanto a la zona del hecho, justamente, el naufragio ocurrió en inmediaciones de Chapadmalal y pese a que todavía no hay mayores detalles respecto al causal del hecho, sí se pudo corroborar que desde la embarcación solicitaron ayuda como consecuencia del ingreso de agua en la embarcación.

“Alrededor de las 6 de la mañana la embarcación informó que estaba atravesando inconvenientes a causa de esta situación, de lo que denominamos vía de agua, que quiere decir que está entrando agua por algún lugar y en cantidades importantes”, confió Campanini, quien dijo que pese a que la lancha que se encontraba más cerca –a unos 20 kilómetros- acudió lo más rápido que pudo -tardó 40 minutos- pero al llegar al lugar el barco ya no estaba.

En cuanto a las tareas de búsqueda, en el lugar trabajan embarcaciones de superficie y costeras, botes semirrígidos y el helicóptero que posee la fuerza de seguridad. Además, se espera la llegada de un avión y de buzos tácticos, quienes realizaran una inmersión subacuática “para ver si las personas desaparecidas están adentro” de la embarcación.

“Por ahora la embarcación no la encontramos ni tenemos testigos. Más que recolectar la prueba, es decir los elementos flotantes, no hemos podido hacer y ahora nuestra prioridad y preocupación es la búsqueda de las dos personas desaparecidas”, admitió el prefecto mayor quien descartó que el naufragio se haya producido por una mala maniobra de pesca ni por mal tiempo.

Sobre esto último, el responsable de Prefectura destacó “el buen tiempo” y las condiciones del mar en cuanto a la búsqueda y reiteró: “Por ahora no tenemos muchas certezas y no es bueno aventurarnos. La preocupación son estas dos personas”. A su vez, desde la fuerza confirmaron que la embarcación tenía las inspecciones y certificados al día y que en sus últimas salidas “no había habido inconvenientes”.

BALSA, CHALECOS Y DUDAS

Finalmente, desde Prefectura advirtieron que el barco “se hundió a pique y se encontraron algunos elementos en la superficie” y confirmaron que se espera el arribo de los cuerpos sin vida de los tripulantes –que fueron hallados con los chalecos puestos- en las próximas horas. “El barco tenía una balsa, que se recuperó sin abrir. Los motivos no los sabemos y eso será elemento de investigación”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,