Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/09/2016

San Antonino: “Está limitado el buceo, no la búsqueda”

Desde la Armada aclararon que sigue el operativo de superficie, pese a que las condiciones del tiempo impiden la inmersión de buzos. “Esto fue una desgracia, uno no sale a trabajar para morir”, admitieron, sobre lo sucedido

San Antonino: “Está limitado el buceo, no la búsqueda”
(Foto: Prensa Armada Argentina)

A horas de cumplirse una semana del naufragio del barco “San Antonino”y tras el fuerte temporal que azotó recientemente a la ciudad– desde la Armada Argentina advirtieron, sobre el operativo que comandan: “Lo que está limitado por las condiciones meteorológicas es el buceo, no la búsqueda”. Por otro lado, Prefectura halló en la costa el salvavidas de la embarcación, que ya fue entregado a la Justicia.

En concreto, el vocero de la Armada, Rodolfo Ramallo, se refirió a la situación actual, en el marco del fuerte temporal que azotó a la ciudad y que afecta, justamente, las tareas de búsqueda. “Acá hay que entender que la búsqueda está compuesta por diferentes elementos, tanto humanos como materiales”, apuntó, sobre las características del operativo.

En ese sentido, dijo que el componente de la meteorología es muy importante e influye en el procedimiento. Entonces, aclaró: “Lo que está limitado por las condiciones meteorológicas es el buceo, no la búsqueda, que es mucho más grande”.  Y al respecto, sumó: “Hay barcos que están afuera, con guardia permanente, realizando una búsqueda en función de las posibilidades, porque la búsqueda no solo es visual sino también electrónica”.

Sobre esto último, reparó en el hecho de que la búsqueda electrónica de superficie “no se suspendió en ningún momento”. “Acá nada se puede descartar, todo indicio debe ser tenido en cuenta, ya que todos los elementos deben ser recopilados y puestos a disposición de la Justicia”, afirmó. Además, el representante de la fuerza confirmó que Prefectura Naval Argentina (PNA) encontró en el sector costero el salvavidas del “San Antonino”, elemento que ya fue entregado a la Justicia.

Por otro lado, consultado sobre la continuidad del operativo en el tiempo, y las probabilidades de encontrar -ya a esta altura- los cuerpos de los tres tripulantes desaparecidos, Ramallo dijo que se trabaja en función de los protocolos, pero teniendo en cuenta “el componente teórico-práctico y el emocional”.

“Yo no puedo decirle a los familiares que los tripulantes están dentro del barco porque nosotros nos tenemos que manejar certezas”, advirtió y consideró, sobre el naufragio, que “esto fue una desgracia, uno no sale a trabajar para morir”. “Nos tenemos que preparar para los pasos que vienen también, porque luego de dar con los cuerpos, hay un choque emocional muy fuerte”, sostuvo.

BUZOS, BÚSQUEDA, RIESGOS Y RESPONSABILIDAD

Finalmente, y en lo relativo a la expectativa tras el paso de la peor parte del fenómeno meteorológico en la zona, el vocero de la Armada destacó la “responsabilidad” con la que se trabaja y advirtió que dado que “la utilización dentro de la búsqueda de los buzos se ve limitada por una cuestión de seguridad”, es importante esperar hasta que las condiciones sean favorables.

“No quisiéramos tener una crisis dentro de otra crisis; hoy se esperan vientos fuertes de hasta 30 nudos y olas de 2,80 metros, un contexto muy peligroso para los buzos”, consideró y dijo que pese a que se extreman las medidas de seguridad, se continúa con la búsqueda de superficie “que es lo que las condiciones meteorológicas permiten”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2016