Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
16/04/2019

Procesan a los 13 integrantes de una banda narco

Además de estar acusados de venta de drogas, a dos de ellos se los acusa de involucrar a una menor en el negocio, otro está imputado por lavado de activos y cinco lo están por tenencia de armas de fuego.

Procesan a los 13 integrantes de una banda narco
(Foto: archivo / Policía Federal)

La Justicia Federal procesó a los 13 integrantes de una banda narco que operaba en barrios de Mar del Plata, sobre todo en el Centenario y El Gaucho, y que fue desbaratada en marzo tras un importante operativo. Además, a algunos de ellos se los acusa de involucrar a menores en el negocio, lavado de activos y tenencia ilegal de armas de fuego. Las identidades de cada uno de ellos no fueron dadas a conocer y una mujer permanece prófuga.

Según informó el Ministerio Público fiscal, se trata de una banda integrada por diez varones y tres mujeres, quienes ocupaban diversos roles en la venta y comercialización de estupefacientes en la zona oeste de la ciudad, y fueron procesadas por el juez federal Santiago Inchausti. Además, a tres personas se les dictó la falta de mérito y aún hay una mujer prófuga.

La investigación, encabezada por el fiscal Nicolás Czizik, a cargo de la Fiscalía Federal N°2, se inició en 2016 a partir de un llamado de alerta a una línea gratuita del Ministerio de Seguridad de la Nación (0-800-555-5056). A partir de tareas de inteligencia de la Policía Federal y la Prefectura, el 7 de marzo se autorizó un importante operativo.

Mediante una serie de 31 allanamientos conjuntos en distintos puntos de la ciudad, en once de ellos dieron con los imputados, quienes quedaron detenidos. Además, se secuestró importante cantidad de estupefacinetes, cuatro armas de fuego sin autorización, elementos para el fraccionamiento y venta de drogas, dinero, documentos y siete vehículos (cinco autos, un cuatriciclo y un tráiler).

Según trascendió, además de procesarlos por el delito de venta de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes, uno de ellos, quien tenía en su poder 42 cheques por montos millonarios, está acusado además de lavado de activos, a otros dos se les suma el delito de haber involucrado en el negocio a una menor y cinco de ellos por tenencia ilegítima de armas de fuego.

 ROLES Y OPERATIVIDAD DE LA BANDA 

Los procesados formaban parte de al menos seis grupos de personas que participaban de la cadena de comercialización. Uno de los principales focos de atención en la investigación policial en primera instancia fue en un departamento del barrio Centenario que pertenecía a una mujer de 73 años, en el cual parte de la familia usaba una de las ventanas que daba a un terreno baldío para realizar un “pasamanos” de drogas.

A partir de más tareas de inteligencia y de escuchas telefónicas en el lugar dieron con otros puntos de venta de drogas conectados con éste en otros sectores de la ciudad. En ese sentido, la Policía logró establecer que tres personas eran las proveedoras de drogas para el “punto de base” en el barrio Centenario y con ellos cayó un proveedor más.

A su vez, detallaron que una pareja que no había sido investigada, fue procesada debido a que al momento de los allanamientos se encontraron elementos que los comprometían.

Asimismo, establecieron las conexiones con otras dos familias: una de ellas tiene a un empleado de Migraciones procesado mientras que la otra, íntimamente relacionada, tenía un local de venta de sushi como “pantalla” para el negocio de provisión de drogas.

Por último, la cuarta familia involucrada cuenta con el agravante de que habían involucrado en el negocio a su hija menor de edad, que dos meses antes de producirse los allanamientos cumplió los 18 años, por lo que será excarcelada y su padre recibirá un agravante.

16/04/2019