Martes 16 de abril | Mar del Plata
12/05/2021

Se hacían pasar por mujeres y policías para extorsionar desde la cárcel

Dos hombres alojados en la Unidad Penal 15 fueron descubiertos por personal de la Sub DDI de Balcarce. Usaban cuentas falsas de Facebook para contactar a sus víctimas.

Se hacían pasar por mujeres y policías para extorsionar desde la cárcel
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Dos internos de la cárcel de Batán fueron notificados del inicio de una nueva causa en su contra luego de que personal de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Balcarce los descubriera como autores de al menos una extorsión a un ciudadano de esa localidad. Afirman que también habían sido los autores de un hecho similar en noviembre.

Personal de la Sub DDI realizó un allanamiento este miércoles en celdas del pabellón 1 y 4 de la Unidad Penal 15, desde donde presuntamente llegaban los llamados que recibía un hombre que denunció haber sido extorsionado.

Según se desprende de la investigación, los implicados creaban cuentas de Facebook con imágenes de mujeres para atraer a sus víctimas y luego contactarlas. Una vez contactada la víctima, enviaban fotos y videos con contenido sexual, e invitaban al hombre contactado a que también lo haga.

Logrado ese primer contacto donde reunían datos y archivos suficientes, dejaban de comunicarse, lo bloqueaban de las redes y, tiempo después, lo llamaban haciéndose pasar por policías -incluso simulando ser el propio jefe de la DDI de Mar del Plata- haciéndole saber que le había enviado las imágenes a una menor de edad, que había cometido un delito y, en consecuencia, le exigían el pago de una coima para dejar sin efecto la denuncia en su contra.

Los investigadores pudieron reconstruir este accionar luego de la denuncia de al menos una de las víctimas, un hombre de 55 años de Balcarce. Así, con la intervención el fiscal Rodolfo Moure y la Sub DDI de dicha localidad, se reunieron las pruebas pertinentes, descubrieron que los llamados provenían de la UP 15 y solicitaron allanamientos. 

En ellos dieron con que en las celdas requisadas había cuatro celulares, tarjetas de telefonía y documentación utilizada por los victimarios, principalmente con anotaciones sobre cada una de las víctimas, como también una serie de normas y artículos el código penal de los cuales notificaban a sus víctimas al hacerse pasar por policías.

Así, a ambos implicados se los notificó del inicio de una nueva causa por extorsión y, mientras cumplen sus condenas, seguirán alojados a la espera del debido proceso penal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/05/2021