Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
11/12/2014

Canchita de los Bomberos: avanza la relocalización de viviendas

Aunque el proyecto fue presentado en junio de 2013, esta semana fue aprobado por la Comisión de Obras, con el voto negativo de Acción Marplatense y el aval de la UCR, Frente Renovador y Agrupación Atlántica.

Canchita de los Bomberos: avanza la relocalización de viviendas

Cuando se habló de la construcción de 150 viviendas en la Canchita de los Bomberos, en el marco del Procrear, enseguida se despertó la inquietud y la negativa de los vecinos de Parque Luro. Exigieron entonces un estudio de impacto ambiental, que las autoridades nunca presentaron. Y fueron más allá: la Justicia les dio la razón y dictaminó que se suspenda cualquier actividad hasta que ese informe desestime un resultado negativo para la zona. En paralelo, el edil radical Mario Rodríguez presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para relocalizar la edificación de esas viviendas que, 18 meses después, dio su primer paso en la Comisión de Obras.

Con los votos positivos de la UCR, el Frente Renovador y la Agrupación Atlántica, y pese a la negativa de Acción Marplatense, el expediente  pasó a la Comisión de Legislación.

El proyecto –presentado en junio de 2013- busca que el cuerpo deliberativo se expida y diga que vería con agrado que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante el gobierno nacional, con la intención de que se relocalicen las viviendas previstas para construir en el predio delimitado por las calles Florisbelo Acosta, Mármol, López de Gomara y Gutiérrez. Y que al mismo tiempo se garantice que el lugar sea destinado como plaza pública.

“Luego de 18 meses, logramos finalmente su aprobación en la Comisión de Obras. Espero que el Municipio tome nota de los fallos de la Justicia. Es hora de terminar con los caprichos y plantear alternativas. Si desde la Municipalidad, como han dicho, tienen otros espacios en la ciudad para la construcción de viviendas en el marco del plan nacional, que los empiecen a considerar”, expresó Rodríguez.

El concejal aclaró que tanto él como los vecinos respaldan la construcción de viviendas a través del Procrear, pero indicó que es necesario “buscar entre todos los involucrados la solución más adecuada, que no signifique un impacto socio-ambiental en perjuicio de ningún sector”.

Enseguida, el edil de la UCR reparó en que “los fallos judiciales obligan a suspender cualquier actividad en esa zona, hasta tanto no se presente una evaluación de impacto ambiental”.

En este sentido, mencionó que “el Municipio está obligado a pedirle a las autoridades del Procrear el estudio de impacto ambiental que justifique por qué se eligió ese lugar en concreto. Posteriormente, se debe pedir a las áreas internas del Municipio que se expidan sobre esta factibilidad, y ver qué dicen los técnicos de Medio Ambiente”.

Los procedimientos indican que luego, según detalló Rodríguez, se debe exponer esa información ante la ciudadanía en una audiencia pública. “No sólo falta un estudio, sino todo un procedimiento que en ningún momento se realizó, y es por esto que ahora estamos en esta instancia”, cuestionó el edil.

Ver más: , , , ,

11/12/2014