Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
06/01/2015

Cobos y Binner no descartan una fórmula presidencial

“Es importante que lo que estamos construyendo no termine en una elección”, indicó el radical. Los dos candidatos del Frente Amplio UNEN se mostraron juntos en Mar del Plata.

Cobos y Binner no descartan una fórmula presidencial

Este nuevo encuentro entre referentes de las fuerzas que integran el Frente Amplio UNEN, dejaron en claro, no fue casual “sino deseado”. A ocho meses de las internas abiertas y diez de las elecciones que definirán el nuevo presidente del país, el espacio sigue tomando forma. Afuera Elisa Carrió por su intención de aliarse al macrismo, Julio Cobos y Hermes Binner, dos candidatos presidenciales, se mostraron juntos en Mar del Plata y no descartan una fórmula para conducir la Argentina. “Está por verse, no descartamos nada”, apuntó el ex vicepresidente.

En ronda de prensa estuvieron acompañados por el radical Ricardo Alfonsín y Humberto Tumini, referente de Libres del Sur en el país. El primero dejó en claro que el radicalismo, hoy, es parte del espacio, como un mensaje directo a Ernesto Sanz, quien habló de una interna en el mismo espacio de Macri y Massa. El segundo minimizó los debates internos dentro del espacio, señaló que sucede lo mismo en el macrismo, massismo y oficialismo, y apuntaló: “Sobre lo que no tienen que quedar dudas es que UNEN va a ser una opción progresista y vigorosa en el proceso electoral del 2015”.

La primera pregunta era inevitable. Se mostraron juntos, con confianza, diálogo y risas de por medio. ¿Es posible una fórmula Binner-Cobos o Cobos-Binner? El radical le cedió el micrófono al socialista: “Quienes estamos aquí sentados venimos de un espacio de coincidencias, de manera que es un punto de partida importante para lograr un diálogo que construya consensos para definir la Argentina que queremos. Contamos con muchas experiencias y eso tiene que tener un valor a la hora de tomar decisiones”.

Binner dejó en claro que “todavía no están conformadas estas propuestas de fórmulas cerradas”. “Pero sí están por conformarse en algún momento y superarán las expectativas por los nombres que aparecerán”, lanzó.

“Podemos cambiar enunciados pero no podemos cambiar es el sentido de democracia, el sentido de República que le damos a esta lucha, el sentido de generar una política social que sirva a los intereses de los argentinos y mejore su calidad de vida. Por lo tanto, es un hecho no casual sino deseado que nos encontremos cada tanto”, sostuvo el exgobernador de Santa Fe.

Cobos, a su lado, sumó: “Somos dos los candidatos a la Presidencia dentro del espacio, cualquiera que gane en las primarias, si es que el destino y las circunstancias no permiten a lo mejor que confluyamos en una fórmula, el que haya votado a Binner es lo mismo que haya votado a Cobos, más allá de impronta que uno le pueda dar”.

“Lo que nosotros tenemos que recuperar en el país son también los partidos políticos como instituciones, como también lo son los espacios electorales”, añadió.

Enseguida, Cobos reparó en que las dos únicas provincias que no tienen reelección de gobernador son Santa Fe y Mendoza. “Esto no es casual. Cuando gobernamos las provincias y lo hicimos de la mejor manera posible con gran consentimiento en la ciudadanía, no se nos ocurrió modificar la Constitución para preservarnos en el tiempo, porque nadie es imprescindible”, sostuvo.

“Creemos que lo mejor para la democracia es la alternancia”, dijo y sumó: “Para garantizar buenos resultados tenemos que tener visiones más allá de un periodo de gobierno. Es importante que lo que estamos construyendo no termine en una elección, podamos seguir transitando un camino conjunto de un espacio que creo que es necesario que se lo ofrezcamos a la ciudadanía”.

A OCHO MESES, DEBATES POR TODOS LADOS

Tumini, sobre el final de la conferencia, reparó en que todas las opciones electorales que hasta el momento se han presentado están con “los reacomodos propios de la definición final que van a tomar”.

Y señaló: “Las páginas de los diarios de los últimos tres días están saturadas de conflictos dentro del Frente para la Victoria: Capitanich que le dice a Scioli, que Aníbal Fernández dice otra cosa, que Randazzo no puede conducir a nadie, hoy salió Mariano Recalde a decir que a lo mejor no está tan mal, hasta el propio fantoche de Berni también intervino en la discusión. Es evidente que se están reacomodando los cargos ahí adentro, en la dirección de ver cuál es la opción que en definitiva va a tener el oficialismo en las elecciones”.

Sobre el macrismo y el massismo, apuntó: “En el único distrito donde gobierna, tienen un conflicto bien severo: si va a ir Michetti o Rodríguez Larreta. Y Sergio Massa vive la misma situación: cada vez que a Insaurralde se le pone la Cirio medio cerca, sale Giustozzi y pone un grito, Solá dice que eso es una porquería”.

“Es parte del proceso electoral. Las discusiones son parte del debate inevitable de un proceso electoral de un proyecto que es grande y vigoroso como es UNEN. Si alguno se queda en el camino o vienen todos eso lo dirá el proceso concreto”, sostuvo.

Para Tumini, “esto tiene que ver con que hay un fin de ciclo“. “El kirchnerismo termina en el 2015, hay una situación económica compleja, una ofensiva del gobierno contra el poder judicial, hay una cantidad de situaciones que tiene que ver con un proceso de fin de ciclo en las elecciones”, comprendió.

También estuvieron los diputados Alicia Ciciliani y Miguel Bazze. Como representantes de la ciudad dijeron presentes los legisladores provinciales Alfredo Lazzeretti y Pablo Farías y el precandidato a intendente Guillermo Schütrumpf.

Ver más: , , , ,

06/01/2015