Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/06/2015

“Cristina no quiere que gane Scioli; fantasea con su retorno”

Margarita Stolbizer afirmó en Mar del Plata que “Zanini no le aporta un solo voto a Scioli” y que la fórmula fue impuesta por CFK como una “decisión electoralista” para idealizar su vuelta al poder. Le pidió “capacidad de reacción” a la gente.

“Cristina no quiere que gane Scioli; fantasea con su retorno”
(Foto: Lucho Gargiulo)

Margarita Stolbizer brindó una conferencia este viernes en Mar del Plata acompañada por los candidatos que el frente Progresistas tiene en la ciudad. Habló de las trasformaciones económicas y legales que impulsará si se impone en la elección, que si bien reconoció que “está polarizada” y tuvo críticas para Scioli, Massa y Macri, afirmó estar en condiciones de ganar. Pidió para eso, que la gente “reaccione”.

Se sentó en la mesa de un café en pleno centro junto a Hermes Binner y Pablo Farías y atendió sin prisa cada una de las preguntas que le planteó la prensa.

Stolbizer entiende que “una sociedad que tolera que la presidenta haga campaña por cadena nacional, tolera todo”. A partir de ahí, señaló, “naturalizamos que se violen las leyes y no damos lugar a las reflexiones que tenemos que hacer con la sociedad”.

Dice en el mismo sentido estar “preocupada” por “una sociedad que parece adormecida, que no tiene capacidad de reacción” e incluso afirma que “la Argentina necesitaría tener indignados como en España”.

MARGARITA FARIAS 03

En plena campaña electoral, a la precandidata del frente Progresistas le sobran críticas para el oficialismo, pero reparó primero en la fórmula que dentro del Frente para la Victoria se configuró entre Daniel Scioli y Carlos Zanini. Para eso, se hizo una pregunta retórica: “¿Por qué Zanini?”.

Stolbizer, como muchos otros, duda de que haya sido Scioli quien eligió al dirigente kirchernerista para acompañarlo. “Creo que a Scioli le han plantado una plancha en la cabeza que él aceptó. Eso lo limita totalmente. Si hubiese podido elegir su candidato a vice hubiese elegido a un gobernador y alguien que le abriera un poco más el terreno. Le han puesto un techo porque Zanini no le aporta un solo voto a Scioli. Es una medida de tinte electoralista”, analizó.

La lectura que dirigente del GEN hizo, es que “la presidenta ya está apostando más a su propio retorno que a que gane Scioli” y en la misma línea reflexionó: “No me parece que ella tenga demasiado interés en que a Scioli le vaya bien, por eso creo que lo planchan y ella empieza a fantasear con su propio retorno”.

LA OPOSICIÓN

Margarita Stolbizer dijo que la fórmula presidencial de Mauricio Macri con Gabriela Michetti es “muy porteña para un país tan federal” y señaló que el líder del PRO en realidad “parece que tiene miedo de gobernar”.

Pero también tuvo críticas para Sergio Massa. “Están los que dicen ‘vamos a llevar el cepo el 10 de diciembre’. Eso es imposible. No sabemos cómo vamos a llegar al 10 de diciembre y cómo van a estar las reservas. El cepo es una muy mala medida pero no se puede hacer demagogia, como los que dicen que van a eliminar el Impuesto a las Ganancias”.

“La verdad -continuó- es que el impuesto a las Ganancias no es conceptualmente un mal impuesto, pero el problema es que en lugar de aplicarse al excedente se aplica al ingreso, lo pagan los trabajadores y el problema terminó siendo la inflación”.

Así, refiriéndose tanto a Macri como a Massa, añadió: “El que proponga soluciones mágicas está mintiendo. Lo que la Argentina tiene que tener es un plan de crecimiento, de desarrollo, de mediano plazo y esto implica una cantidad de medidas y un diagnóstico que nadie tiene”.

EL DÓLAR

“Es inconcebible que tengamos un dólar barato para las clases media y alta que viajan al exterior a hacer turismo, cuando quienes quieren importar insumos para una prótesis o una operación no puede hacerlo. Hay decisiones que son muy malas”.

UN PLAN DE GOBIERNO

Tal vez fue una exageración, pero sirvió para mostrar cuál será su prioridad en caso de ganar las elecciones. “Si asumo el 10 de diciembre, el 11 a las 8 de la mañana estoy en la puerta del Indec para recuperar los profesiones y los técnicos que echaron y lograr en un mes dos índices confiables: precios al consumidor y precios mayoristas”, prometió Stolbizer.

La precandidata del frente Progresistas dejó en claro que el próximo gobierno debe trabajar sobre “una reforma en el sistema de impuestos” para “hacer más justa la composición de la masa de recursos que después se reparte. Hay que modificar el presupuesto nacional”.

Stolbizer analiza el presente económico y reconoce que las soluciones que propone “no son inmediatas” sino a mediano plazo. Habla de seguridad y ahonda en el detalle de la realidad que viven victimas y victimarios, pero también en el rol que deben cumplir las fuerzas de seguridad, las reformas penales que hay que impulsar, la pelea en educación que quiere dar para transformar la realidad “desde abajo” y dice ser quien hoy encarna ese cambio. “Lo de Scioli, Macri y Massa es demagogia”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/06/2015