Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/10/2023

Cómo se renueva el Concejo Deliberante en estas elecciones 2023

Un repaso por las bancas que se ponen en juego este domingo y cómo se repartirían si se repiten los resultados de las PASO.

Cómo se renueva el Concejo Deliberante en estas elecciones 2023
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante de Mar del Plata renueva en las elecciones generales 2023 la mitad de su composición, es decir 12 de las 24 bancas, y por ello el oficialismo pone en juego tres de sus lugares y mantendrá ocho mientras que la principal alianza opositora en estos comisiones pondrá en juego siete y conservará sólo cuatro. Si se hace una proyección con los resultados de las PASO, en caso de que siguieran la misma tendencia, Juntos por el Cambio podría obtener la mayoría con 13 escaños.

Entre las bancas del Concejo Deliberante que se ponen en juego este domingo en las elecciones de Mar del Plata aparecen por parte del oficialismo las que están ocupadas por Agustín Neme, Marianela Romero y Liliana Gonzalorena, aunque los dos primeros son justamente los dos primeros candidatos a concejales en la lista que lleva a Guillermo Montenegro en busca de su reelección.

Otro concejal que termina su mandato, que supo integrar el oficialismo, se convirtió en opositor y luego volvió a mostrarse como aliado, es Nicolás Lauría. Y lo mismo ocurre en el caso de Alejandro Carrancio, que deja su banca y es el primer candidato a diputado por la Quinta sección electoral por La Libertad Avanza.

Leer también:

En cuanto a la alianza opositora conformada para estas elecciones 2023, Encuentro Marplatense -integrada por Unión por la Patria y Acción Marplatense-, pone mucho en juego: en total siete concejales terminan mandato y sólo cuatro permanecen. Los que abandonan sus bancas son Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez (UxP) y Paula Mantero y Horacio Taccone (AM).

Si se tiene en cuenta los resultados cosechados en las PASO, a partir de la aplicación del mecanismo del cociente electoral que impone la ley para el reparto de bancas legislativas en la Provincia de Buenos Aires, serían tres las fuerzas que sumen bancas: 5 de Juntos por el Cambio, 4 de Encuentro Marplatense y 3 de La Libertad Avanza.

De esa manera, por el oficialismo Agustín Neme y Marianera Romero renovarían sus bancas y se sumarían Guido García, Vilma Baragiola y Julián Bussetti. Por Encuentro Marplatense Horacio Taccone renovaría la suya y se sumarían Valeria Crespo, Juan Manuel Cheppi y Eva Ayala. Y en el caso de La Libertad Avanza llegarían al Concejo Emiliano Recalt, María Cecilia Martínez y Juan Leandro Pi de la Serra.

QUIÉNES TERMINAN MANDATO Y QUIÉNES SIGUEN

JUNTOS POR EL CAMBIO

VAMOS JUNTOS

  • Termina el mandato: Agustín Neme.
  • Permanecen: Mercedes Morro, Fernando Muro, Florencia Ranellucci, Guillermo Volponi.

UNIÓN CÍVICA RADICAL

  • Termina el mandato: Marianela Romero.
  • Permanecen: Marina Sánchez Herrero, Daniel Nuñez, Gustavo Pujato.

COALICIÓN CÍVICA

  • Termina el mandato: Liliana Gonzalorena.
  • Permanece: Angélica González.

ACCIÓN MARPLATENSE

  • Terminan mandato: Paula Mantero y Horacio Taccone.

FRENTE DE TODOS / UNIÓN POR LA PATRIA

  • Terminan el mandato: Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez.
  • Permanecen: Virginia Sívori, Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti y Verónica Lagos.

CRECIENDO JUNTOS

  • Termina el mandato: Nicolás Lauría.

LA LIBERTAD AVANZA

  • Termina el mandato: Alejandro Carrancio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2023