Martes 16 de abril | Mar del Plata
19/10/2023

Viajar en colectivo vuelve a ser gratis este domingo de elecciones en Mar del Plata

Los servicios de corta y media distancia serán gratuitos y deberán funcionar como los días sábados.

Viajar en colectivo vuelve a ser gratis este domingo de elecciones en Mar del Plata
(Foto: archivo / Que digital)

Al igual que en las últimas elecciones primarias, en Mar del Plata viajar en colectivos será gratis este domingo durante el desarrollo de los comicios generales del 22 de octubre, según dispuso el Municipio y la Provincia para garantizar la asistencia a los centro de votación. El gobierno nacional financiará a las empresas.

Esta semana el gobierno provincial emitió la resolución N° 225 del Ministerio de Transporte donde ratificó la gratuidad de los viajes en colectivo para este domingo que, además, deberá ser al menos según la frecuencia autorizada para los días sábados.

Desde la Provincia, en tanto, invitaron a los municipios a sumarse y desde el gobierno de Guillermo Montenegro confirmaron que la medida también se aplicará a nivel local a partir de la adhesión municipal.

De esta manera, al como sucedió en las primarias del 13 de agosto, viajar en colectivos de media distancia -como las  cubiertas por la empresa Costa Azul– como también todas las de corta distancia urbanas12 de Octubre, Peralta Ramos y Batán-, será gratis este domingo en Mar del Plata.

Con el objetivo de garantizar esta medida, según rige en la resolución 435/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, el gobierno nacional deberá financiar el servicio a través de la compensación económica que corresponda según estadísticas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) de hasta un tope de $267.000.000 a las empresas del interior.

Leer también:

En el decreto municipal firmado meses atrás en adhesión a la medida tanto para las PASO como para las generales, el gobierno resaltó que durante las elecciones generales de 2021 fue “una importante herramienta para garantizar el acceso y concurrencia de los sufragantes al acto eleccionario”, considerando al transporte público “una herramienta vital e imprescindible”.

Así, la medida se implementó nuevamente en las elecciones primarias de este año donde finalmente, según el escrutinio definitivo de la Junta Electoral de la Provincia, la participación en Mar del Plata fue del 67,02% del padrón electoral. En total se emitieron 394.857 votos en la categoría de intendente, de los cuales 348.756 (88,32%) fueron positivos, 40.136 en blanco (10,16%) y 5.965 (1,51%) nulos.

colectivos gratis mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/10/2023