Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/10/2023

Elecciones 2023: consultá el padrón electoral de argentinos y extranjeros

A pesar de que el lugar de votación suele ser el mismo que en las PASO, puede ocurrir que haya cambios. Cómo realizar la consulta.

Elecciones 2023: consultá el padrón electoral de argentinos y extranjeros
(Foto: archivo / Qué digital)

De cara a las elecciones generales 2023, y ante la pregunta “¿dónde voto?” que suele hacerse el electorado en los días previos e incluso el mismo domingo, se puede consultar el padrón electoral definitivo para confirmar en Mar del Plata y en el resto del país en qué lugar de votación y en qué mesa deberán sufragar este 22 de octubre las y los ciudadanos argentinos. En paralelo, también se encuentra disponible en la Provincia de Buenos Aires el padrón para las personas extranjeras.

Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo a nivel nacional las elecciones generales y, en ese marco, se encuentra habilitado el padrón definitivo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para consultas relacionadas al lugar y mesa de votación.

Es que si bien el lugar de votación de las elecciones generales suele ser el mismo que el de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por distintos motivos podría haber cambios por lo que resulta conveniente hacer una nueva consulta antes de la jornada electoral prevista para este domingo.

Para despejar cualquier tipo de duda, a continuación está disponible la plataforma para consultar el padrón electoral para ciudadanos argentinos ya sea para votar en Mar del Plata como en distintos puntos del país:

Por otro lado, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires también habilitó el padrón para las personas extranjeras habilitadas para votar en la Provincia de Buenos Aires, que en total son 949.168.

Es que la Ley Provincial N°11.700 establece que las personas extranjeras mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, y con dos años de residencia inmediata en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, pueden ser electores en todos los comicios que se realicen para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares. En cambio, no pueden votar para las categorías nacionales, entre ellas la de presidente.

Para quienes sean parte de ese colectivo, a continuación, la plataforma para consultar el padrón para las y los ciudadanos extranjeros:

¿Qué se vota este domingo? En este 2023 en Argentina se elegirán presidente y vicepresidente de la Nación para el período 2023-2027 y se renovarán las cámaras del Congreso nacional. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales -35 por la Provincia de Buenos Aires– cuyos mandatos durarán 4 años (2023-2027). Por otro lado, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2023-2029).

En la provincia de Buenos Aires se elige gobernador y vicegobernador, 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales, 135 intendentes, 1097 concejales y 401 consejeros escolares. En Mar del Plata, como en el resto de los distritos, se elegirá intendente, se renovará la mitad del Concejo Deliberante, es decir 12 de las 24 bancas, y la mitad del Consejo Escolar, es decir 5 de los 10 integrantes.

padrón electoral mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/10/2023