Lunes 29 de abril | Mar del Plata
28/02/2016

“Con Macri no volvimos a los ’90 sino al 24 de marzo de 1976”

Leopoldo Moreau encabezó la tercera “Plaza del Pueblo” en Mar del Plata. “Somos el pasajero de un avión que advierte que despide fuego en sus turbinas al carretear. En Argentina ya hay razones para gritar socorro”, dijo en Plaza Rocha.

“Con Macri no volvimos a los ’90 sino al 24 de marzo de 1976”
(Fotos: QUÉ Digital)

La ironía y la reflexión conviven en el relato de los hechos cuando quien se expresa es Leopoldo Moreau. Lejos del radicalismo alineado a Cambiemos y cerca del campo popular kirchnerista enfrentado a las políticas de Mauricio Macri, el dirigente fue el invitado especial de este sábado para la tercera “Plaza del Pueblo” en Mar del Plata.

Junto a otro de los dirigentes del Movimiento Nacional Alfonsinista Forja, Gustavo López, y ante cientos de personas que se congregaron en Plaza Rocha para escucharlo, Moreau no defraudó al público de la jornada convocada por Nuevo Encuentro y sus críticas para el nuevo Gobierno nacional despertaron tanto risas como aplausos e indignación colectiva.

Un avión. Con el despegue de cualquiera de ellos comparó el dirigente a los primeros meses de gobierno de Macri: “Estamos en la misma situación que un pasajero de un avión que apenas empieza a carretear advierte que despide fuego en una de sus turbinas. No solo por una razón vinculada al pánico sino también a la responsabilidad, cualquiera de nosotros que advirtiera esa situación gritaría socorro, más allá de que el avión recién esté por levantar vuelo. Y en Argentina, por las medidas que se han ido instrumentando, ya hay muchas razones por las cuales hay que gritar socorro”.

Luego de los aplausos por la analogía, Moreu recordó: “En la Asamblea Legislativa el presidente electo dijo que sus objetivos serían controlar la inflación, alcanzar la ‘pobreza cero’ y reabrir una etapa de diálogo en Argentina”. A más de 70 días de esas promesas, los silencios y risas que se generaron en Plaza Rocha todo lo dijeron al respecto.

MOREAU 02

En la misma línea, el integrante de Forja comparó primero a la lógica del gobierno de Macri con la de los ’90. En realidad, dijo que “pretenden repetir la lógica de los ‘90, cuando el contexto económico internacional es abruptamente diferente”, pero de inmediato se retractó: “Muchos de nosotros nos equivocamos cuando hacíamos una caracterización y decíamos que con Macri íbamos a volver a los ’90. No es cierto. Con Macri volvimos al 24 de marzo de 1976”.

Las MadresAbuelas de Plaza de Mayo que presenciaron el encuentro aplaudieron con dolor.

LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE

Para Leopoldo Moreau, uno de los legados más valiosos que dejaron estos 32 años de democracia ininterrumpidos ha sido “la experiencia del aprendizaje”, además de “la ampliación y la conquista de derechos” fundamentalmente de los últimos 12 años de gobierno del kirchnerismo.

“Nunca habíamos podido hacer un aprendizaje de esta naturaleza por haber estado en el túnel de las persecuciones, de la interrupción de los procesos democráticos, en las dictaduras, en el autoritarismo cultural, en la degradación de la escuela pública… nunca nos habíamos dado la oportunidad los argentinos de poder atravesar una experiencia y un aprendizaje tan prolongado”, destacó el dirigente radical opositor a Cambiemos.

MOREAU 03

Fruto de ese aprendizaje, según sus palabras, se genera -en parte- la organización popular de la nueva oposición: “Ellos (por Cambiemos) querían que Cristina se hiciera cargo de lo que la derecha siempre busca, que es crear un escenario de crisis para después venir y justificar los ajustes sobre ese telón de fondo. Como no tienen la hiperinflación del gobierno anterior como telón han decidido fabricar el escenario de la corrupción, de la persecución que empezó con los empleados del Estado. Y entre todos hay que estar atentos para defender lo que conquistamos”.

LAS POLÍTICAS DEL MIEDO

La exposición de Moreau en la tercera “Plaza del Pueblo” en Mar del Plata -tras la primera visita del politólogo y panelista de 678 Edgardo Mocca y luego del extitular de la Afsca Martín Sabbatella– fue amplia en contenido y extensión.

Cerca del cierre, el hombre proveniente del radicalismo se centró primero en un análisis económico al alcance de todos y finalmente en lo que consideró como las “políticas del miedo” que impulsa el nuevo Gobierno nacional.

Dijo primero: “Si no accedemos al mercado internacional, si vamos a destruir el mercado interno como se está haciendo, ¿sobre qué engranaje va a funcionar la economía?: sobre el endeudamiento externo, que es el único que ellos tienen en su cabeza. ¿Quién lo paga? Todos nosotros cuando el dólar se dispara y los precios suben desconsideradamente”.

MOREAU 01

“Y como saben que es para unos pocos -continuó- y que van a quedar afuera 40 millones de argentinos, también tienen una respuesta, que es la represión, de la mano de las políticas de miedo que están tratando de instalar”.

A esas “políticas del miedo” no solo así las definió, sino que mostró que tienen nombre y apellido: “Es el miedo a perder el trabajo, que ha reaparecido en la sociedad argentina. El miedo -casi una certeza- de que no te va a alcanzar el salario para llegar a fin de mes. El miedo que tontamente supusieron que iban a imponer físicamente a los que participan en las movilizaciones populares con ese ridículo protocolo que cayó el otro día con la movilización de los trabajadores. Esos miedos, entre todos los podemos vencer”, finalizó Leopoldo Moreau.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2016