X

Confirman que la cuarentena de nueve días regirá en Mar del Plata

Lo aseguró el gobernador Axel Kicillof en conferencia de prensa. Cómo se implementará en la Provincia la cuarentena anunciada por el gobierno nacional.

Tras el anuncio de Alberto Fernández de la implementación de una cuarentena por nueve días en los municipios más afectados por la pandemia de coronavirus, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una conferencia para indicar cómo se aplicarán esas medidas en el territorio bonaerense y anticipó: “Se van a cumplir a rajatabla”. Al acatarse en distritos en fase 2 y 3, el confinamiento estricto regirá en Mar del Plata desde este sábado.

Luego de las medidas adoptadas por el gobierno nacional que entrarán en vigencia este sábado y cuando todavía se espera la publicación del decreto con todos los detalles, el gobernador brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que la decisión nacional será adaptada a la realidad provincial: los distritos en fase 2 y 3 tendrán que cumplir con la cuarentena de nueve días.

Leer también:

“Me toca a mí simplemente decir que la Provincia, como hemos hecho durante toda esta pandemia y naturalmente siempre, respeta y cumple las leyes. Un decreto de necesidad y urgencia tiene valor de ley”, remarcó y anticipó: “Se van a cumplir a rajatabla esta serie de indicaciones y medidas de cuidado”.

Leer también:

Al respecto, Kicillof aclaró que se adaptará el aislamiento estricto a la realidad provincial: “El sistema de fases va a ser durante esta semana suspendido pero puesto en equivalencia con el DNU. Todos aquellos municipios que son de alto riesgo o en alarma epidemiológica, los municipios en fase 2 y 3, pasan a estar bajo estas medidas de cuidado”, explicó. En concreto, serán 126 municipios de los 135, y uno de ellos por pedido de un intendente. Entre los 126 alcanzados se encuentra General Pueyrredon.

A continuación, Kicillof ratificó las palabras de Fernández y aseguró que “estamos en el peor momento de la pandemia” y, en cuanto a las medidas y en referencia a la judicialización de medidas sanitarias, indicó que “hemos tenido una absoluta coherencia”. En ese sentido, dijo principalmente que las medidas adoptadas se resumen a una lógica de “a más contagios, más cuidados. Esto está claramente comprobado”.

Leer también:

Además, hizo referencia a la alta circulación de las nuevas variantes en la Provincia, aseguró que el virus originario es minoritario y que, por eso, habló de la existencia de una “nueva pandemia”, y reparó en su mayor capacidad de contagio. De la misma manera, habló que se trata de una “nueva pandemia” por la existencia de las vacunas y el avance del operativo de vacunación en el país.

Este jueves, el presidente anunció que desde el sábado comenzaría a regir en los distritos de alto riego y aquellos considerados en “alarma epidemiológica” según el Ministerio de Salud de la Nación un aislamiento total y que, tras ese período, desde el 31 de mayo continuarían en vigencia las medidas de carácter focalizado, con actividades permitidas según el nivel de riesgo.

Ese esquema de restricciones está regulado por el sistema de fases en la Provincia, el cual fue implementado desde mediados de 2020. La ubicación de los distritos en ese sistema se realiza cada martes. Al respecto, este martes se había informado que General Pueyrredon se encontraba en la fase 3, al igual que hace semanas, lo que para el gobierno nacional equivale a estar en alto riesgo y por lo cual, el confinamiento estricto deberá regir en Mar del Plata.

Así, en virtud de lo declarado por Kicillof, el sistema de fases quedará en desuso al menos durante la vigencia de la cuarentena de nueve días en 126 municipios, entre ellos General Pueyrredon.