Jueves 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2021

Coronavirus: Mar del Plata continúa en fase 3 del sistema de restricciones

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, volvió a advertir por el aumento de casos en el interior bonaerense. Hay 59 municipios en fase 2.

Coronavirus: Mar del Plata continúa en fase 3 del sistema de restricciones
(Foto: archivo / Prensa PBA)

Luego de que el gobierno nacional dejara de ubicar a Mar del Plata en “alerta epidemiológica”, tal como se preveía, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires volvió a ubicar a Mar del Plata en fase 3 del sistema de restricciones. No obstante, volvieron a advertir por el incremento de los contagios en el interior bonaerense.

Como cada martes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, protagonizaron la conferencia de prensa en la que se actualizó la situación epidemiológica de la Provincia y la ubicación de los distritos en el sistema de fases.

Leer también:

En primer lugar habló Gollan, quien hizo foco en el aumento de casos en el interior provincial. “En el interior continúan aumentando bastante. Las expectativas de una caída de casos con mayor velocidad, esta semana están definitivamente terminadas. Realmente estamos en un nivel de aumento de casos que ayer se volvió a constatar, bastante importante“, expresó Gollan.

Frente a la posibilidad de que el gobierno nacional implemente nuevas medidas desde el viernes, analizó: “Es importante que las medidas que haya que tomar se producen en medio de un proceso de vacunación intenso“.

Leer también:

En cuanto a las estadísticas provinciales, indicó que a nivel general la Provincia presentó una incidencia de 8.257 cada 100 mil habitantes, en tanto que en los últimos 15 días la incidencia pasó a ser de 597. En el interior de la Provincia, en tanto, dichos números fueron 7.980 y 519, respectivamente.

En lo que hace al promedio diario semanal de casos, los últimos 7 días hubo un aumento en toda la provincia: pasó de 8.905 a 9.221. En detalle, si bien en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ese indicador tuvo un leve descenso en relación a la semana previa, en el interior volvió a subir: pasó de 1.817 a 2.354.

“Claramente estamos en un proceso donde ha parado de bajar la curva y está aumentando a expensas del interior provincial y con un número altísimo”, remarcó.

En lo que respecta a la ocupación de camas de terapia intensiva de adultos en el interior de la Provincia, Gollan indicó que los últimos índices hablan de un 59,35% de ocupación de un total de 1.299 camas. “Sigue aumentando la ocupación de camas por covid-19”, advirtió.

A su término, Bianco tomó la palabra y en primer lugar aclaró que al momento no habrá modificaciones en las actividades permitidas y no en el sistema de fases, aunque con la aclaración que será al menos por esta semana, dado que el viernes podrían haber nuevos anuncios de gobierno nacional que modifiquen las actividades permitidas según la situación epidemiológica.

Esta semana, indicó, hay cinco nuevos distritos en fase 2 (Alsina, Alberti, Coronel Suárez, PErgamino y San Pedro) y en total pasaron a ser 59, en tanto que los municipios en fase 3 son 66 -entre ellos Mar del Plata- y los diez restantes se ubican en fase 4.

Cabe recordar que en la última actualización que realiza el gobierno nacional de la situación epidemiológica de los municipios de todo el país según variables como la ocupación de camas de terapia, la incidencia y la razón de casos, Mar del Plata volvió a estar en el nivel “naranja” del semáforo epidemiológico, equivalente a la fase 3 que actualmente ocupa dentro del esquema de restricciones provincial. Es decir, pasó a estar considerado como un municipio de “alto riesgo” y ya no como uno de “alerta epidemiológica” que implica el nivel máximo de restricciones.

No obstante, el viernes, con el vencimiento del último decreto nacional que estableció los parámetros sanitarios a adoptar en todo el país para implementar restricciones, la situación puede volver a cambiar: en virtud del avance de la segunda ola, probablemente el decreto sea prorrogado, aunque también hay rumores e incluso declaraciones de funcionarios que dejaban abierta la posibilidad a mayores restricciones a nivel general.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios