Viernes 26 de abril | Mar del Plata
30/04/2021

Coronavirus: Alberto Fernández extendió las restricciones hasta el 21 de mayo

Se trata de las medidas que estaban vigentes hasta ahora con la diferenciación de acuerdo al nivel de impacto de la segunda ola en cada distrito del país.

Coronavirus: Alberto Fernández extendió las restricciones hasta el 21 de mayo
(Foto: prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la renovación de las restricciones vigentes hasta ahora -con diferencias según la situación en torno al avance de la segunda ola del coronavirus que presentan las distintas zonas del país- hasta el 21 de mayo: a partir de ahora a los distritos con bajo, medio y alto riesgo epidemiológico se sumó el de “alarma” que contiene las medidas más restrictivas, tal como ocurre actualmente sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con la suspensión de las clases presenciales y la prohibición de circular de 20 a 6.

Del anuncio del presidente realizado este viernes a las 9 de la mañana, y si bien se espera conocer en detalle la actualización de los distritos que se encuentran en cada uno de los niveles de riesgo, se desprende que las medidas seguirán con una aplicación similar a la actual. En esencia, el anuncio va en total sintonía el sistema de fases que rige en la Provincia y que contiene en su fase 2 las medidas más restrictivas para los municipios del conurbano y otros cuatro (Bolívar, General Villegas, Castelli y Zárate). Hasta ahora, y a la espera de una nueva actualización de ese sistema, Mar del Plata sigue en la fase 3.

Teniendo en cuenta que las últimas medidas que había anunciado Alberto Fernández tienen vigencia hasta este viernes, el gobierno nacional difundió un mensaje del presidente este viernes durante la mañana en el que anunció la continuidad de las restricciones vigentes hasta el momento hasta el 21 de mayo. “Hay que quedarse en casa a la noche, de día sólo salir si es imprescindible y extremar los cuidados“, resumió.

En detalle, en torno a las medidas, Fernández expuso que se presentan cuatro situaciones distintas en el país ante el avance de la segunda ola por lo que a las zonas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico -tal como se calificaba hasta ahora a los distritos– se incorpora la categoría de “alarma” que, si bien no lo mencionó, hasta ahora abarca sólo al AMBA.

En ese sentido, expuso que en todo el país “se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas hoy”.

Así, en los distritos de riesgo medio tienen la facultad los gobierno locales de imponer restricciones adicionales que disminuyan la circulación. En los distritos de alto riesgo (en sintonía con la fase 3 del sistema provincial) siguen suspendidas las reuniones sociales en casas particulares y limitadas a diez personas los encuentros sociales al aire libre, en tanto que sigue prohibido el funcionamiento de bingos y casinos, y los bares y restaurantes pueden funcionar hasta las 23, con la prohibición de circular de 0 a 6. También se mantiene el aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.

Por su parte, para los distritos de “alarma epidemiológica” siguen vigentes las medidas que se aplican desde hace dos semanas en el AMBA y que corresponden a la fase 2 del sistema provincial: locales comerciales pueden funcionar hasta las 19, la gastronomía sólo puede funcionar hasta ese horario solo al aire libre y luego con delivery, se prohíbe la circulación de 20 a 6 y el dictado de clases presencial sigue suspendido.

Al hacer el anuncio, el presidente sostuvo que las medidas “están mostrando buenos resultados en el AMBA” ya que se ha “contenido el aumento exponencial”. De todas maneras, planteó que “la situación no se encuentra de ninguna manera resuelta” ya que “la cantidad de casos es elevada” por lo que se necesita una “reducción de casos más marcada” para bajar la tensión en la que se encuentra el sistema de salud en esa zona del país.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/04/2021