Martes 03 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/04/2021

Coronavirus: Mar del Plata ya es un distrito de alto riesgo según el gobierno nacional

A la espera de la actualización del sistema de fases de este martes, la ciudad ya cumple parámetros para pasar a fase 3.

Coronavirus: Mar del Plata ya es un distrito de alto riesgo según el gobierno nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

A la espera de la actualización semanal del sistema de fases provincial, Mar del Plata ya cumple con los parámetros pasar bajar de fase 4 a fase 3 del esquema provincial de restricciones, según consta en el indicador epidemiológico del gobierno nacional, que ya contempla a General Pueyrredon entre los distritos de alto riesgo por los niveles de transmisión del coronavirus. Este martes por la mañana será la conferencia del gobernador Axel Kicillof donde se espera sea oficializado.

Frente a la segunda ola y sus nuevas restricciones, el gobierno nacional implementó un esquema de calificación de los municipios de todo el país según sean de alto o medio riesgo epidemiológico, parámetros luego tomados por la Provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, Mar del Plata era considerada de riesgo medio, pero la última actualización del Ministerio de Salud de la Nación en base a los casos de las dos semanas previas al 15 de abril, ya pasó a ser de alto riesgo.

¿Qué quiere decir que General Pueyrredon presente alto riesgo epidemiológico? Que en el semáforo epidemiológico presenta uno o los dos parámetros utilizados por el gobierno nacional en color rojo: la “razón de casos” y la “incidencia de casos”, tasas que comparan las últimas dos semanas de casos positivos acumulados con los 14 días previos, en relación al número de población y que no pueden presentar registros superiores a 1.20 y 150 en el nivel transmisión del virus, respectivamente.

Leer también:

Se trata de una calificación que ya le cabía desde su implementación a las localidades vecinas que también superan los 40 mil habitantes como General Alvarado, Balcarce o Mar Chiquita, en un contexto en el que, según definió el propio jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, representaba tener en la última actualizaciónla mitad de la Provincia en rojo“.

En virtud de esta actualización del gobierno nacional y su impacto el esquema de fases provincial, se espera que este martes el gobernador Axel Kicillof oficialice el paso de General Pueyrredon de fase 4 a fase 3 del sistema de restricciones.

Leer también:

¿Qué implicará entonces el paso de fase para Mar del Plata para todas aquellas personas y actividades que no son consideradas esenciales, ni industriales ni puedan justificar estar regresando del trabajo? En fase 3, las restricciones comerciales rigen entre las 20 y las 6, el cierre de locales gastronómicos sumará una hora deberá ser entre las 23 y las 6, en tanto que la restricción de circulación de personas rige entre las 00 y las 6.

Además, en el esquema de fase 3, los natatorios pueden tener hasta diez personas a la vez, los locales gastronómicos deberán tener un aforo del 30% al igual que gimnasios, shoppings y museos. Los eventos sociales, culturales y recreativos en espacios públicos al aire libre podrán ser de hasta 30 personas.

Por su parte, también se prohíben las reuniones en casas particulares, actividad de casinos o bingos, bibliotecas, mercados o ferias artesanales en espacios cerrados, actividades deportivas colectivas con o sin contacto al aire libre o en espacios con ventilación natural de más de diez personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,