Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/04/2021

Restricciones en la segunda ola: confirman que Mar del Plata sigue en fase 3

En total hay 58 municipios en esa fase de restricción, aunque desde la Provincia siguen advirtiendo la necesidad de tomar “nuevas medidas” para bajar el nivel de contagios.

Restricciones en la segunda ola: confirman que Mar del Plata sigue en fase 3
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En su conferencia de prensa semanal de actualización del sistema de restricciones, el gobierno provincial confirmó este martes que Mar del Plata, a pesar del aumento de casos, continúa ubicada en fase 3 del esquema, junto a otros 57 municipios. Si bien el aumento a nivel provincial parece “estabilizado”, reiteran la necesidad de bajar el nivel de contagios y tomar ” nuevas medidas”.

Encabezada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, el gobierno de la Provincia dio detalles sobre cómo continuarán las medidas de restricción en la Provincia a la espera de novedades en torno al decreto nacional vigente hasta el viernes.

En primer término, Gollan remarcó ciertos “resultados positivos” de las medidas de restricción aumentadas, dado que se frenó el fuerte incremento de casos en la última semana, aunque advirtió nuevamente que “no alcanzan para evitar la saturación y el colapso de un sistema que ya viene muy saturado. Entonces tenemos que pensar en nuevas medidas acotadas en el tiempo”. Además, advirtió que sin la campaña de vacunación, el sistema sanitario ya hubiera colapsado.

A la hora de referirse a la tasa de incidencia en los últimos 15 días, indicó que en toda la provincia fue de 868, en tanto que en el interior de la Provincia 618 y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, 996. En cuanto al promedio diario por semana, indicó que prácticamente se igualaron los registros de la semana previa, en orden del 11.700 en el total provincial, con una leve desaceleración en el AMBA y un leve incremento en el interior.

Leer también:

Si bien indicó que “la sensación es que se están estabilizando sus casos”, aclaró que el nivel de casos sigue siendo alto y riesgoso para la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

En cuanto a la ocupación de camas en el interior de la Provincia, las unidades de cuidados intensivos para adultos escaló a un 55,18% de ocupación.

A su turno, Bianco dio los detalles de la actualización del sistema de restricciones, e indicó que no hubo grandes cambios en las actividades aunque sí algunos movimientos: “Hoy en día la ubicación de los distritos muestra que tenemos 39 municipios en fase 2, 58 en fase 3 y 38 en fase 4″. En cuanto a los cambios más significativos, explicó que 14 municipios descendieron a la fase 3.

¿Qué significa estar en fase 3? Que las restricciones comerciales rigen entre las 20 y las 6, el cierre de locales gastronómicos entre las 23 y las 6, en tanto que la restricción de circulación de personas rige entre las 00 y las 6. Las clases presenciales, en cambio, continúan como hasta ahora, con el esquema combinado de virtualidad/clases remotas y presencialidad.

Leer también:

Además, los locales gastronómicos deben tener un aforo del 30% al igual que gimnasios, shoppings y museos, y los natatorios pueden tener hasta diez personas a la vez. Los eventos en espacios públicos al aire libre podrán ser de hasta 30 personas. Además, se prohíben las reuniones en casas particulares, actividad de casinos o bingos, bibliotecas, mercados o ferias artesanales en espacios cerrados, actividades deportivas colectivas con o sin contacto al aire libre o en espacios con ventilación natural de más de diez personas.

En cuanto a la fase 2 que rige en 35 distritos del AMBA, ya se les sumaron 4 del interior de la Provincia, consensuado con los intendentes municipales: a los ya anunciados previamente de General Villegas, Castelli y Zárate esta semana se sumó Bolívar. Además, ya no quedan municipios en fase 5, donde se ubicaba Tordillo.

De todas maneras, advirtieron que permanecen a la espera de lo que sucederá en los próximos días, con la posibilidad d adoptar nuevas medidas por parte del gobierno nacional, teniendo en cuenta que el último decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández finaliza el 30 de abril.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2021