Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/04/2021

Segunda ola: el gobierno nacional anunció nuevas restricciones para el AMBA

Ante el aumento de los contagios, el presidente Alberto Fernández anunció más restricciones para el área metropolitana pero advirtió que el resto de las jurisdicciones podrán adherir.

Segunda ola: el gobierno nacional anunció nuevas restricciones para el AMBA
(Foto: Prensa Presidencia)

Frente al importante aumento de casos positivos de coronavirus que se disparó esta semana, este miércoles el presidente Alberto Fernández anunció solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) nuevas restricciones nocturnas a la circulación y la apertura comercial vigentes hasta el 30 abril, con el objetivo de disminuir el tránsito de personas e intentar frenar el crecimiento acelerado de los contagios.

No obstante, el resto de las jurisdicciones que hasta el momento no están alcanzadas, entre ellas el interior de la Provincia de Buenos Aires, podrán adherir a las disposiciones, por lo que se esperan definiciones al respecto de Axel Kicillof. Los detalles.

A través de un anuncio grabado, el presidente Alberto Fernández advirtió por lo crítica que resulta la situación actual y cómo el contexto imprime la necesidad de tomar nuevas medidas, focalizadas en el AMBA (integrada por la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que forman su conurbano, entre los que no figura Mar del Plata) y facultando al resto de los gobernadores a adherirse.

“El virus nos está atacando y lejos está de ceder. Por eso hoy decidí hablarles y tomar medidas porque creo que lo que hemos intentado la semana pasada ha sido poco“, dijo en el inicio de su exposición e hizo énfasis en la situación particular del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la cual pesan las restricciones que comenzarán el viernes y el lunes.

Puntualmente, anunció que desde las 00 del viernes regirá en el AMBA la restricción de circulación nocturna entre las 20 y las 6, la suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados, la actividad comercial a realizarse únicamente entre las 9 y las 19, en tanto que las actividades gastronómicas desde las 19 podrán funcionar únicamente mediante la modalidad de retiro en el local.

De la misma manera, anunció la suspensión de clases presenciales como parte de las nuevas restricciones en el AMBA: desde el lunes adquirirán nuevamente y durante dos semanas la modalidad virtual. 

Además, anunció que para el control de las medidas optará por la utilización de las fuerzas federales, y llamó al resto de las jurisdicciones a que ayuden al gobierno nacional a fiscalizar las medidas adoptadas. También, pidió colaboración a las Fuerzas Armadas para la atención sanitaria.

A su vez, entre las definiciones, recalcó que “siempre que hay un crecimiento sostenido de los contagios, importantes, una vez más se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires“. También sostuvo que “para que podamos seguir con la vacunación necesitamos inexorablemente restringir los encuentros sociales“.

Leer también:

Más temprano, la ministra de Salud Carla Vizzotti había encabezado la conferencia de prensa del Ministerio, en la cual sin anuncios de nuevas medidas, sí admitió que la situación con los contagios es “delicada” y llamó a la población a “evitar toda actividad que no sea prioritaria”.

En cuanto a los casos confirmados a nivel nacional, más allá de los 25.157 casos de la última jornada, este martes había sido el día con más contagios desde el inicio de la pandemia, con 27.001 nuevos casos positivos. Previamente, entre el 6 y el 9 de abril se habían obtenido registros de 20.870, 22.039, 23.683 y 24.130, respectivamente.

Cabe recordar que las primeras medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández una semana atrás, en las cuales se catalogó a los municipios de “alto” y “moderado” riesgo, ya se habían generado suspensiones de reuniones sociales, restricciones horarias de circulación y de apertura comercial, y cierres de casinos, bingos o discotecas en los más afectados, tienen vigencia al menos hasta el 30 de abril.

Es decir, hasta el viernes en los municipios bonaerenses de “riesgo”, hasta el viernes a las 00 -día en que comenzarán a regir estas medidas- seguirán rigiendo las restricciones impuestas el pasado 7 de abril: cierre comercial entre las 20 y las 6, cierre de locales gastronómicos entre las 23 y las 6 y restricción de circulación de personas entre las 00 y las 6.

nuevas restricciones amba

A nivel provincial y local, esos criterios adoptados por el gobierno nacional habían sido adaptados al sistema de fases, en el cual la ciudad de Mar del Plata se mantiene en fase 4, a pesar del aumento de casos que está experimentando y a pesar de las declaraciones de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien admitió que en los parámetros nacionales podría ser calificada de “alto” riesgo.

Sin embargo, con este nuevo anuncio del presidente vuelve a quedar abierta la posibilidad de que el sistema de fases sea actualizado por la Provincia y se adhiera a las disposiciones establecidas por el gobierno nacional para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Por eso, se esperan definiciones del gobierno de Axel Kicillof.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2021