Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/05/2021

Mar del Plata, sin cambios: continúa en fase 3 del sistema provincial

General Pueyrredon continúa ubicada en la fase 3 del sistema provincial de restricciones, mientras sigue considerado un distrito en alerta epidemiológica por el gobierno nacional.

Mar del Plata, sin cambios: continúa en fase 3 del sistema provincial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizó este martes la ubicación de los distritos en el sistema de restricciones bonaerense y volvió a ubicar a Mar del Plata en fase 3 al menos por una semana más y a pesar de mantenerse como un distrito en alerta epidemiológica por parte del gobierno nacional.

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, encabezaron este martes la conferencia de prensa semanal en torno al presente epidemiológico de la Provincia en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En ella, se volvió a confirmar -sobre todo luego de una nueva semana a la baja– que Mar del Plata continúa en fase 3 del sistema de restricciones. No obstante, no se realizaron aclaraciones en torno al criterio de ocupación de camas utilizado para las categorías epidemiológicas nacionales y según la cual General Pueyrredon debería ocupar la fase 2.

En el inicio, tomó la palabra Gollan y habló de la situación epidemiológica: “Seguimos una caída general de los casos, pero no notamos todavía un impacto fuerte de esta caída que lleva unas semanas en la situación de las camas de terapia intensiva. Seguimos viendo muchas personas que se internan y se quedan muchos días”, dijo y advirtió que los índices de mortalidad siguen siendo altos en las terapias intensivas.

También se refirió a la circulación de variantes de Manaos, Reino Unido, Andina y otras variantes sin un nombre específico como la “S_L452R”, como también de algunos casos de la variante India y Sudafricana detectadas por primera vez en el país y que reportó el último informe del Proyecto País. “Hasta ahora las que circulaban respondían bien a las vacunas pero en el caso de la sudafricana hay algunas dudas todavía”, remarcó.

Leer también:

En cuanto a la situación estadística de la Provincia, indicó que la incidencia de casos cada cien mil habitantes es de 7.879, en tanto que la incidencia en los últimos 15 días fue de 680. En el interior de la Provincia, los números son de 7.539 y 589, respectivamente.

En lo que respecta a la evolución del promedio diario por semana de los nuevos casos, señaló que se registraron 8.905 en la última semana, una nueva baja con respecto a la semana anterior, cuando se habían registrado 9.663. No obstante, en el interior hubo un incremento: pasó de 1.786 a 1.817.

Por su parte, la ocupación de camas que informó y que definió como en un estado de “tensión fuerte”, es del 57,15% en el interior provincial para unidades de cuidados intensivos de adultos estimados a covid-19.

Por su parte, Bianco anunció los cambios en el sistema de fases: desde este miércoles habrá seis nuevos distritos que descendieron a fase 2 (Junín, Tejedor, La Costa, Monte, Trenque Lauquen y Tandil), y otros dos que ascendieron a la 3 (Castelli y General Villegas). Otros cuatro, en cambio, pasaron de fase 4 a fase 3. En síntesis, el sistema de fases se compone de 52 distritos en fase 2, 60 en fase 3 y los 23 restantes en fase 4.

En cuanto al criterio de descenso a fase 2 -más de 500 de incidencia de casos cada cien mil habitantes y más de 80% de ocupación de camas-, no se anunciaron adaptaciones regionales a las que ya establece el gobierno nacional para definir los distritos en Alerta Epidemiológica y que se condice con la fase 2 del sistema provincial, sobre todo teniendo en cuenta que Mar del Plata es considerada en alerta pero sigue ubicada en fase 3.

Leer también:

Cabe recordar que el propio Gollan había anticipado el martes anterior que desde la Provincia se tomarían toda la semana pasada para adaptar el criterio dispuesto por el gobierno nacional para ubicar a los distritos en Alerta Epidemiológica (fase 2 del sistema provincial) en caso de tener más de 80% de ocupación de camas.

Por su parte, más allá de la adaptación de los parámetros realizada por la Provincia, esta semana el gobierno nacional debería actualizar la ubicación de los distritos en su propia evaluación epidemiológica (previamente lo hizo el 15 y el 29 de abril) donde hasta el momento Mar del Plata está en el nivel más alarmante del semáforo epidemiológico, es decir, en “Alerta”.

Al respecto, este lunes por la tarde el gobierno nacional ingresó en el Senado de la Nación el proyecto de Ley de Restricciones Sanitarias a través del cual busca instituir por el resto de la emergencia sanitaria y a través de una norma aprobada por el Congreso, los criterios epidemiológicos que actualmente está implementando para definir restricciones y que rigen mediante un Decreto de necesidad y urgencia (DNU) hasta el 21 de mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2021