Jueves 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/05/2021

Coronavirus: tras el récord de casos, volvió la “alarma epidemiológica” a Mar del Plata

El gobierno nacional actualizó su “sistema de fases” antes del inicio de la cuarentena por nueve días y ubicó a la ciudad entre los distritos más complicados.

Coronavirus: tras el récord de casos, volvió la “alarma epidemiológica” a Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Después del récord de casos de coronavirus en Mar del Plata y antes del inicio de las nuevas restricciones en todo el país, este viernes a la noche el gobierno nacional actualizó su propio “sistema de fases” y volvió a ubicar a General Pueyrredon entre los municipios más complicados en materia sanitaria, es decir, en “alarma epidemiológica”.

Tan solo días después de la última actualización de la ubicación de los distritos pero ante la publicación de un nuevo decreto con medidas sanitarias, el Ministerio de Salud de la Nación volvió actualizar su esquema epidemiológico para establecer restricciones, el cual se divide en cuatro zonas: municipios o departamentos en bajo, medio y alto riesgo y municipios en “alarma epidemiológica”.

Al respecto, cabe recordar que las medidas de restricción estrictas que empiezan a regir este sábado y por nueve días en todo el país están apuntadas a los distritos considerados en alto riesgo y en alarma epidemiológica.

Leer también:

En cuanto a la situación de Mar del Plata, desde el 17 de mayo había pasado a ser considerado un distrito de “alto riesgo” ante una leve mejora en la ocupación de camas y en la incidencia de casos. Sin embargo, esa estadía duró poco ya que este viernes por la noche, con la última actualización, nuevamente pasó a estar en “alarma epidemiológica”.

Ese cambio puede entenderse a partir de una modificación que hizo el gobierno en los parámetros que se toman para definir el estado de “alarma epidemiológica”. Hasta ahora se debían cumplir dos requisitos: en distritos con población superior a los 300 mil habitantes presentar una incidencia de casos (número de contagios cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) igual o superior a 500 y tener un porcentaje de ocupación de camas igual o mayor al 80%. Y ahora se fijó como parámetro solamente cumplir uno de esos dos.

Esta nueva caracterización del Ministerio de Salud para Mar del Plata como distrito en “alarma epidemiológica” se da, entonces, en el marco de un importante aumento de los casos en la ciudad que, en las últimas cuatro jornadas, registró 396, 446, 471 y el récord histórico superado este viernes de 491 contagios en tan solo una jornada. 

En cuanto a la aplicación del decreto del presidente Alberto Fernández, esta nueva caracterización no implica mayores cambios porque de todos modos deberá cumplirse con la cuarentena de 9 días hasta el 30 de mayo y luego también el 5 y 6 de junio.

Leer también:

No obstante, de cara al 31 de mayo, cuando deje de regir el decreto y vuelva a regir el sistema de fases provincial adaptado a la normativa nacional, en caso de seguir estando en alerta epidemiológica, Mar del Plata descenderá de la fase 3 en la que actualmente se encuentra y tendrá que ser equiparado a la fase 2 del esquema de restricciones de la Provincia, con lo cual deberían aumentar las restricciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios