X

Desarrollo Social: críticas al presupuesto por el monto destinado a cargos jerárquicos

Desde la oposición cuestionan que lo proyectado para el área tenga una alta carga para nombramientos y que mantenga"los mismos montos que el año anterior”.

Este lunes se realizó la defensa del presupuesto proyectado para la Secretaría de Desarrollo Social para el 2020 en el Concejo Deliberante, a cargo de su titular, Verónica Hourquebié, quien tras su presentación recibió críticas por parte de la oposición no sólo por ser en equivalencia “el mismo presupuesto del año pasado”, sino también por el alto costo que de personal jerárquico que contempla.

El debate del Presupuesto 2020 llegó este lunes a la séptima jornada de defensa de lo proyectado por el gobierno por parte de sus propios funcionarios, ésta vez con la presentación de Hourquebié ante las y los concejales.

En su presentación, la titular del área hizo foco en las que serán las prioridades de su gestión, sobre lo cual mencionó la “transversalidad”, el “diálogo” para la resolución de conflictos, “fortalecimiento” de los servicios que presta la secretaría y “jerarquización de los dispositivos” a través de la articulación con otras áreas municipales, provinciales y nacionales.

En consonancia, indicó que gran parte de los 1283 millones de pesos “está destinada a la operatividad, recalcando lo que es la promoción y la protección de derechos en los que Mar del Plata y Batán han sido precursores en estas temáticas”, indicó.

En cuanto al nombramiento de personal, destacó que se haya designado después de cuatro años una conducción en la Dirección de Políticas de Género, a través de la asunción de Susana Mercado como directora, quien “trabaja en el área y conoce la realidad de la problemática”.

En cuanto a las críticas al presupuesto, nuevamente apuntaron desde la oposición contra el nombramiento de funcionarios “en detrimento de la promoción social territorial y las políticas integrales”: “Esto nos reafirma que en el fondo no es un presupuesto social, sino que mantiene los mismos montos del año anterior”, sostuvo la edil del Frente de Todos Marina Santoro.

Al respecto, desde el bloque cuestionaron que en sectores donde ante había una subsecretaria, ahora se proyecte el nombramiento de tres, lo cual aseguran que atenta directamente contra el funcionamiento de la Secretaría.

“Realmente nos preocupa ver que la secretaría tiene muy poco margen para elaborar políticas de gestión en un contexto tan desfavorable como éste. Esto nos reafirma lo que veníamos sosteniendo: el presupuesto no es social ni sensible”, enfatizó Santoro, quien además advirtió que los 1.283 millones de pesos dedicados a la Secretaría “es poco en este contexto”.