Sábado 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/03/2019

Desempleo: la oposición reclama medidas de apoyo y a largo plazo

Tras conocerse la fuerte suba, desde Unidad Ciudadana cuestionaron el “modelo de país” del gobierno y desde Acción Marplatense buscan que se convoque a una sesión especial del Concejo.

Desempleo: la oposición reclama medidas de apoyo y a largo plazo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que se conociera la fuerte suba de los índices de desempleo en Mar del Plata -alcanzó al 12,8% de la población económicamente activa-, desde la oposición lanzaron rápidamente sus cuestionamientos a los gobierno nacional, provincial y local, y pidieron medidas de apoyo a los sectores afectados además de política a mediano y largo plazo.

“La desocupación en Mar del Plata tiene responsables: Cambiemos”. De esa manera, desde Unidad Ciudadana se hicieron eco de las cifras que dio a conocer el Indec este jueves y que ubicó a Mar del Plata -con el número de desempleo más alto de los últimos años- como la primera ciudad del país con desocupación.

“Las cifras de desocupación son realmente preocupantes y reflejan la falta de rumbo, tanto nacional, provincial como municipal. Este 12.8% refleja a más de 40.000 personas que se encuentran sin trabajo. Sin dudas, son familias que sufren todos los días y caen, cada vez más, en la pobreza”, apuntó la diputada nacional y precandidata a intendente Fernada Raverta.

En este sentido, señaló que la situación del desempleo que afecta hace años a Mar del Plata “se ve agravada por el modelo de país que lleva adelante el gobierno de Macri, Vidal y Arroyo, y que nos enfrenta a esta creciente desocupación, al cierre de comercios, a la falta de consumo, a los tarifazos”.

Por eso, la legisladora pidió “políticas de estado de mediano y largo plazo que fortalezcan y articulen el vínculo entre las empresas, las cámaras, los gremios, las universidades y los distintos actores productivos de la ciudad”.

Los datos del Indec muestran que en Mar del Plata el 12.8% de la población está desempleada, lo que representa a unas 40.000 personas que no tienen trabajo. La cifra implica un 3,5% más si se la compara con el mismo período del año pasado y un 1% más si la comparación se realiza con el tercer trimestre de 2018 cuando la cifra alcanzó el 11.8%.

Por su parte, desde Acción Marplatense comenzaron a impulsar acciones frente a la crisis como convocar a una sesión pública especial del Concejo. Sostuvieron que se necesita una urgente convocatoria para “dar tratamiento a la crítica situación laboral, económica y social que atraviesa la ciudad”.

“Se deben tomar medidas de apoyo a los vecinos en situación vulnerable. El 12,8 % de desocupación, el deterioro del poder de compra de los salarios, el desborde de los costos de los servicios públicos y la falta de reacción por parte de los diferentes estamentos de gobierno, requieren de una iniciativa concreta por parte del Concejo Deliberante”, indicó la concejal Claudia Rodríguez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,