X

Discapacidad: desde el Concejo piden explicaciones por el ajuste

Un proyecto de comunicación oficialista apunta a que el Ministerio de Economía y la Agencia Nacional de Discapacidad brinden información ante el conflicto.

Mientras el conflicto desatado por el ajuste y demoras en los pagos a prestadores que brindan asistencia a personas con discapacidad se mantiene vigente, e incluso este lunes incluyó en una nueva manifestación en Mar del Plata, un proyecto ingresado por el oficialismo al Concejo Deliberante busca que el gobierno nacional brinde explicaciones respecto a la situación y detalle cuáles son las demoras en los pagos, las causas y los plazos establecidos para la regularización.

El proyecto de comunicación fue elevado por el bloque de la Coalición Cívica y, puntualmente, busca que el Concejo le requiera formalmente al Ministerio de Economía y a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que informensobre el ajuste en las prestaciones por servicios de salud para personas con discapacidad y si existe demora en los pagos de prestaciones”.

Sobre ese último punto, además, requiere que se detalle “cuál es la situación de la demora, su causa y el plazo en el que se estime regularizar la situación”.

Leer también:

El reclamo de prestadores y personas con discapacidad sobre un agravamiento en el atraso de los pagos derivó la semana pasada en distintas jornadas de concentración  y protesta en Mar del Plata frente a la sede local de la Superintendencia de Servicios de Salud, desde donde el jueves recibieron como respuesta la promesa de que en los próximos días empezarían a destrabarse pagos sumamente atrasados.

Mientras tanto, desde el gobierno nacional volvieron a desentenderse del conflicto, afirmaron que “no hay ningún tipo de ajuste” y aseguraron que “hubo un atraso de muy poquitos días que ya está absolutamente resuelto”.

En ese contexto, este lunes en Mar del Plata se llevó a cabo una nueva protesta frente a la delegación local de la Superintendencia de Servicios de Salud, ubicada en 25 de Mayo al 3100, con marcha hasta la Municipalidad.

Leer también:

El proyecto de comunicación elevado al Concejo relata que “terapeutas de todo el país elevaron la voz debido a no haber recibido el pago por la atención a personas con discapacidad” y señala que “distintas organizaciones y transportistas se sumaron a los mismos reclamos”

Asimismo, plantea que la irregularidad en los pagos y el retraso en las autorizaciones de las prestaciones “ponen en riesgo la continuidad de los tratamientos generando innumerables perjuicios a una parte de la población y afectando el normal funcionamiento de los sistemas integrados de atención en discapacidad”.

En el reclamo expuesto en Mar del Plata, las y los prestadores explicaron que en el último tiempo se produjo un agravamiento en los retrasos de los pagos por parte de las obras sociales, que a su vez apuntan a la falta de giros de los fondos necesarios por parte del Estado nacional. “Venimos arrastrando retrasos muy significativos de 60, 90 o 120 días en algunas obras sociales, pero en agosto debíamos percibir los honorarios de junio y este mes no hubo pago, y cuando reclamamos nos dicen que se están acopiando los fondos, y seguimos sin cobrar”, graficaron.