Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/10/2021

“Edificios Seguros”: en dos meses, hay 1700 registrados en el programa

El objetivo de la iniciativa es “instrumentar un mayor control y seguimiento de las construcciones, instalaciones y el equipamiento”.

“Edificios Seguros”: en dos meses, hay 1700 registrados en el programa
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que a fines del año pasado se aprobara por unanimidad en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que creó el programa “Edificios Seguros”, el cual estipula implementar herramientas tecnológicas -entre ellas una aplicación- para la gestión y el control de la situación edilicia de los inmuebles de la ciudad, desde el gobierno municipal anunciaron que finalmente en septiembre se puso en marcha el programa y que hasta ahora hay más de 1700 edificios registrados.

Según explicaron desde el Municipio, el objetivo del programa puesto en marcha es “instrumentar un mayor control y seguimiento de las construcciones, instalaciones y el equipamiento de los edificios” y en ese sentido detallaron que ya se han registrado más de 1700 edificios en la aplicación para dispositivos móviles.

En la normativa aprobada por el Concejo -tras una seguidilla de derrumbes y desprendimientos de mampostería- entre uno de sus principales lineamientos se instrumentó el desarrollo de una aplicación que permite a las y los usuarios acceder a la ficha técnica de los inmuebles mayores a tres pisos, escaneando un código QR, a partir de lo cual se accede a los certificados de verificación técnica, informes, permisos de obra y la fecha de caducidad de los mismos.

Leer también:

“De esta manera, y gracias a un trabajo articulado con la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal y el Departamento de Fachadas y Mantenimiento Edilicio de la Comuna cada edificio tiene visible en su ingreso este código que posibilita a propietarios y público en general conocer en detalle el estado, mantenimiento y trabajos ejecutados en la propiedad”, destacaron desde el Municipio.

La ordenanza 25.001 creó el programa “Edificio Seguro” con el objetivo de examinar de manera automática la vigencia de controles, revisiones e informes técnicos respecto de la seguridad edilicia de inmuebles residenciales multifamiliares, educativos, hoteles, comercios, industrias y de todo aquel que requiera mantenimiento periódico y control municipal.

Así, estipuló la implementación de un sistema informático “para procesar datos vinculados a la seguridad interna y externa de los edificios y alertar mediante notificación a las áreas de control municipal y al propietario, usuario o administrador sobre su vencimiento”.

Ese sistema informático, mediante la generación de un usuario, debe permitir a propietarios, usuarios, administradores, profesionales o técnicos matriculados completar un formulario web que indique el cumplimiento de las condiciones de seguridad relativas a un determinado inmueble.

Leer también:

También debe contar con un calendario mediante el cual, próximo al vencimiento de alguno de los ítems vinculados a la seguridad edilicia, se enviará una notificación al propietario, usuario o administrador, para que pueda proceder a la revisión y actualización correspondiente. Simultáneamente y de acuerdo a la actividad o condición edilicia, se emitirá alerta de control a las áreas correspondientes.

Es en ese marco que el programa dispone la creación de una aplicación desde donde propietarios, administradores, profesionales o técnicos matriculados pueden descargar un certificado de “Edificio Seguro” validado por el Municipio que cuenta con un código QR y permite a usuarios y usuarias del edificio verificar la identificación del inmueble, su aptitud para desarrollar el uso o actividad y el plazo de vigencia de dicho certificado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

18/10/2021