Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
30/12/2014

El gobierno municipal termina el año sin el Presupuesto aprobado

Se resolvió pasar a un cuarto intermedio, previsto para el 22 de enero de 2015. La UCR, Agrupación Atlántica y el Frente Renovador estuvieron a favor de la resolución, mientras que AM y el FpV se mostraron en contra.

El gobierno municipal termina el año sin el Presupuesto aprobado

La votación por el Presupuesto 2015 se dilata. Este martes no hubo acuerdo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante y la aprobación del expediente pasó a un cuarto intermedio, previsto para el 22 de enero. Ese mismo día también se votará el cálculo de gastos y recursos para Obras Sanitarias (Osse) y la ordenanza complementaria.

La moción fue propuesta por la Unión Cívica Radical (UCR) y tuvo el aval de los bloques de Agrupación Atlántica y el Frente Renovador. En contra de dilatar más la aprobación del Presupuesto estuvieron Acción Marplatense (AM) y el Frente para la Victoria (FpV). Si bien hubo empate (12 contra 12), el presidente del Concejo Deliberante, el radical Nicolás Maiorano, desempató con su voto doble.

La sesión comenzó cuando faltaban diez minutos para las 16. El recinto se mostraba convulsionado y los ediles de las distintas bancadas iban de un lado a otro. Habían estado reunidos en Presidente de bloque durante algunas horas y parecía que no había acuerdo. Algunas horas antes, el Cuerpo -en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes- ya había convalidado el incremento de tasas. 

La primera concejal en hacer uso de la palabra fue la radical Cristina Coria, quien propuso un cuarto intermedio hasta el 22 de enero, dada la necesidad de un mayor debate y análisis y lo tardío del inicio de la sesión.

Seguidamente, Ariel Ciano, de AM hizo una aclaración que luego sería el eje de todo el debate: el edil pidió que no se suspendiera el tratamiento de todos los expedientes, sino de aquellos que contemplaran el presupuesto de la administración central, de los entes descentralizados y de Obras Sanitarias.

“No estamos haciendo un tatetí entre los proyectos, pero consideramos que hay algunos que tiene prioridad y necesitan del consenso y de nuestro apoyo, es imprescindible que los votemos en esta jornada por las fechas”, argumentó Ciano, que luego propuso el pase a un cuarto intermedio pero a una fecha más cercana (entre el 6 y el 12 de enero) y solamente para el tratamiento del Presupuesto.

El FpV, por su parte, acompañó la contrapropuesta del oficialismo y apeló al “sentido común” y a la reflexión de los bloques. “Entiendo las diferencias políticas e ideológicas, pero esto tiene que ver con la lógica”, sostuvo al respecto Daniel Rodríguez.

Una vez más, un enérgico Ciano hizo uso de la palabra y aclaró: “Nosotros no estamos en contra de pasar a un cuarto intermedio, pero nos parece que postergar el debate un mes es demasiado, teniendo en cuenta que trabajamos en enero”.

Finalmente, y tras algunos entredichos más entre los ediles, la propuesta del radicalismo fue sometida a votación y finalmente fue aprobada por mayoría.

“De este gobierno se puede esperar cualquier cosa”

Al finalizar la sesión, Cristina Coria brindó algunas precisiones respecto al porqué de pedir un cuarto intermedio y de no acompañar el cálculo de gastos y recursos previsto por el gobierno municipal. Así, consideró que evidentemente el bloque oficialista “no consiguió los consensos necesarios” y se encontró con un problema.

“La ordenanza complementaria del presupuesto tiene un montón de artículos muy peligrosos, porque le dan una enorme discrecionalidad al intendente en cuanto al manejo de los recursos”, indicó la concejal, que puntualizó, en ese sentido, que justamente por eso este martes se congregaron en el lugar los trabajadores de Obras Sanitarias, “porque hay un artículo en la norma que permitiría que el intendente haga uso de los recursos de cualquiera de los entes a su  gusto”.

En cuanto a las expectativas para la votación de finales de enero, Coria fue contundente:“De este gobierno se puede esperar cualquier cosa; estarán trabajando para convencer y conseguir el aval de las fuerzas o de los concejales en particular”. 

Ver más: , , , ,

30/12/2014