Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
30/12/2014

AM, el kirchnerismo y el massismo aprobaron la suba de tasas

Los impuestos tendrán una suba promedio del 26,5% y del 24% para las categorías más bajas. La UCR y Agrupación Atlántica se opusieron. La asamblea de mayores contribuyentes, solo una puesta en escena.

AM, el kirchnerismo y el massismo aprobaron la suba de tasas
(Foto: archivo)

Cuando los concejales se sentaron para votar la ordenanza fiscal e impositiva –que define el aumento de los impuestos locales-, el Frente para la Victoria pidió un cuarto intermedio. Las modificaciones agregadas al proyecto, por sugerencias de su propio bloque y el Frente Renovador, no habían llegado a sus manos. Sin firma alguna y de manera algo desprolija se presentaron en la presidencia del Concejo Deliberante, y tras un breve análisis y reuniones varias, los concejales se dispusieron a votar. Los votos del pultismo, el massismo y el kirchnerismo permitieron la suba de las tasas municipales.

Desde la Unión Cívica Radical tomó la palabra Cristina Coria, quien cuestionó la “improvisación del oficialismo” al momento de tratar “una ordenanza tan importante para el bolsillo de los marplatenses y batanenses”.

Uno a uno los ediles fueron consultados por el presidente del cuerpo Nicolás Maiorano sobre su voto. El radicalismo y la Agrupación Atlántica se opusieron. El Frente para la Victoria y el massismo se sumaron a la ola “positiva” del gobierno municipal, y así cantaron su voto.

De esta manera, el aumento promedio que se anunció desde el FpV, luego de introducidas las modificaciones propuestas por el bloque, rondará el 26,5%, mientras que las menores categorías tendrán una suba del orden del 24%. Otro de los puntos que se modificó fue el costo del pago de tasas para la habilitación de comercios: de mil, se bajó a 900 pesos.

Luego, se pasó listado a cada uno de los mayores contribuyentes: la votación salió idéntica a la de los concejales. Quince votos a favor de la suba y 9 en contra. Es que, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, cada edil propone un “mayor contribuyente”. Para poder serlo, se necesita demostrar solamente solvencia económica y tener una propiedad a su nombre. No mucho más.

Ver más: , , ,

30/12/2014