Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/11/2020

Presupuesto 2021: cuestionan el incremento de tasas propuesto por el gobierno

Desde el Frente de Todos sostienen que, de aprobarse, los aumentos de la TSU superarían el 90% en menos de un año de gestión de Guillermo Montenegro.

Presupuesto 2021: cuestionan el incremento de tasas propuesto por el gobierno
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de la presentación del Presupuesto 2021 por parte de la Municipalidad, se conoció el nuevo costo de la Tasa de Servicios Urbanos propuesto para el próximo ejercicio, el cual sería del 24%, un incremento que desde el oficialismo destacan por estar “debajo de la inflación”. Sin embargo, desde la oposición advierten que, con ese nuevo aumento, en menos de un año de gestión Guillermo Montenegro pasará a incrementar un 90% las tasas.

Frente a las demoras en la presentación del último presupuesto de la gestión arroyista, quien debió presentarlo fue su sucesor, Guillermo Montenegro. En ese primer presupuesto de su gobierno, el aumento de tasas fue del 55%. Tan solo nueve meses después, a la hora de presentar el Presupuesto para el año entrante, “la actualización de las tasas será del 24%”, según expuso el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Frente a estos números, desde el Frente de Todos cuestionaron no solo el porcentaje propuesto sino también la ausencia de mejoras en los servicios y la falta de avances del nuevo cálculo de la tasa que proyectaba implementar el gobierno a través de una comisión especial.

Leer también:

“Montenegro vuelve a proponer aumentos de la Tasa por Servicios Urbanos, que acumulados con los del año pasado, superan el 90% de incremento”, advirtió al respecto Virginia Sívori, concejala del Frente de Todos.

Además de cuestionar que “prácticamente se duplicaron las tasas” desde que asumió Montenegro, Sívori apuntó contra la falta de medidas para facilitar el cumplimiento de los pagos de los impuestos: “No hubo casi prórrogas de vencimiento, ni planteo de quitas de interés u otras medidas que favorezcan a los contribuyentes”, analizó.

Virginia Sívori. (Foto: archivo / Qué digital)

En cuanto al cálculo de la TSU, luego de haberse planteado su rediseño desde el propio oficialismo, Sívori sostuvo que el gobierno “perdió la oportunidad de trabajar en una nueva ecuación para la Tasa de Servicios Urbanos que permita alcanzar un esquema progresivo y acorde la realidad actual”, y lamentó que “nada de esto ha avanzado”.

Leer también:

“Mar del Plata ha cambiado mucho y es necesario contar con un esquema impositivo y distributivo nuevo, en donde se reflejen estos cambios urbanísticos, para no sobrecargar siempre a los mismos vecinos y vecinas”, remarcó, lamentando además que en los últimos años las TSU tuvo un incremento “desmedido” que impactó más en el marco de la pandemia.

Por último, señaló que los aumentos que tuvieron las tasas en los últimos años no se condicen con la retribución por parte del Estado: “Concretamente en la TSU, los servicios brindados por el pago de las tasas, que implican una contraprestación directa, no han mejorado”.

Frente a todo lo expuesto, Sívori subrayó la necesidad de un “Estado inteligente” y “que tenga una mirada integral que permita planificar la ciudad que queremos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2020