Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
22/12/2014

Con el aval de AM y el FpV se aprobó el aumento de tasas

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron convalidadas por mayoría en la sesión preparatoria, con modificaciones del bloque kirchnerista. El 30 de diciembre será convocada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Con el aval de AM y el FpV se aprobó el aumento de tasas
(Foto: archivo)

Poco menos de tres horas después de iniciada la sesión extraordinaria, y con un cuarto intermedio de por medio pedido por el oficialismo, finalmente este lunes fueron aprobadas las ordenanzas fiscal e impositiva, normas que incluyen, entre otras cosas, el aumento del 29% en las tasas municipales.

En detalle, los expedientes fueron convalidados gracias a los doce votos positivos de Acción Marplatense (AM) y el Frente para la Victoria (FpV), los nueve negativos de la Unión Cívica Radical (UCR) y Agrupación Atlántica y las dos abstenciones del Frente Renovador. En la jornada estuvo ausente el edil Lucas Fiorini, del massismo local.

De esta manera, y con este panorama, resta ahora una segunda convalidación. Es que, este tipo de expedientes necesita de una doble aprobación, por lo que recién se avanzará con certeza en el incremento luego de que el próximo 30 de diciembre sea convocada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

Así las cosas, y de registrarse otro resultado positivo, el aumento de tasas será una realidad.

UNA VOTACIÓN DESPROLIJA 

La sesión había sido convocada para las 15. Comenzó casi media hora más tarde y de primera, Acción Maplatense pidió ir a un cuarto intermedio hasta las 16.50. A esa hora, aunque con un concejal menos (Lucas Fiorini), el Concejo retomó la sesión.

Las modificaciones que había impulsado el Frente para la Victoria todavía no habían sido adjuntadas al expediente y los papeles comenzaron a mezclarse mientras Cristina Coria (UCR), Ariel Ciano (AM) y José Cano (AA) se repartían el uso de la palabra. Esta improvisación fue advertida como tal por la oposición y fueron varios los ediles que hablaron de la “desprolijidad” de lo actuado.

Entre chicanas y cruces de declaraciones que tuvieron que ver más con las formalidades que con el contenido de las ordenanzas fiscal e impositiva, los concejales demoraron en ponerse de acuerdo en si las modificaciones realizadas debían ser refrendadas por el Ejecutivo o si el cuerpo deliberativo contaba con la potestad de hacerlo en este caso puntual.

Lo que siguió, fue la lectura de artículos del reglamento del Concejo Deliberante para acordar qué debía hacerse con las hojas que se estaban agregando al expediente original.

Mientras tanto, la UCR propuso que el expediente volviese a comisión para revisar las modificaciones, pero el resto del HCD no acompañó la moción.

Cuando pese a las incertidumbres técnicas parecía que los proyectos iban a someterse a votación, el concejal Pablo Retamoza (FpV) acercó una hoja con dos modificaciones de último momento: la primera, referida al soterramiento de cables, para que se sancione a Cablevisión y La Capital Cable por los incumplimientos; la segunda, un artículo para generar “una contribución obligatoria” cuando el Municipio realice obras públicas que incrementen el valor fiscal de las propiedades.

Ante esta presentación, Cano habló en representación del bloque de la Agrupación Atlántica y dijo estar “sorprendido”. Pidió entonces que si otras bancadas sumaban modificaciones de último minuto, todos puedan hacerlo. El pedido del contador no tuvo respuesta.

Sin acuerdo y sin que estén claros los cambios que elevó en la sesión preparatoria el FpV, el Concejo Deliberante votó: doce votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas por mayoría aunque quedaron en stand by al menos hasta el martes 30 de diciembre, cuando se realizará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para discutir el contenido de los proyectos y avanzar hacia la aprobación definitiva para dejar sentadas las bases del Presupuesto 2015.

 

Ver más: , , , , ,

22/12/2014