Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
19/04/2020

El gobierno nacional destinó 11.700 millones de pesos a la política alimentaria

Para afrontar la crisis alimentaria previa a la irrupción del coronavirus, el gobierno había destinado unos 7 mil millones que luego se ampliaron en 4 mil millones más.

El gobierno nacional destinó 11.700 millones de pesos a la política alimentaria
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La pandemia de coronavirus agravó una situación alimentaria que ya era crítica antes de la irrupción del Covid-19 y las medidas restrictivas que motivó. En ese marco, desde el gobierno nacional aseguran que en el marco de la cuarentena obligatoria, ya destinó unos 11.700 millones de pesos a su política alimentaria, destinada a los comedores escolares, a los hogares y a los merenderos.

Días atrás, en Mar del Plata organizaciones sociales cortaron tres puntos de la ciudad con ollas populares en reclamo de más alimentos para hacer frente a la crisis alimentaria en los barrios, donde se sienten con más énfasis los efectos económicos de la cuarentena.

Esas necesidades se replican en todo el país y los pedidos de más partidas al Estado también, y es por eso que el Ministerio de Desarrollo Social, tal como publicó la agencia nacional de noticias Télam, destinó 4 mil millones más a los 7,7 mil millones que había implementado hasta marzo.

Las medidas de asistencia habían iniciado en enero, con la implementación de la Tarjeta Alimentar, que en Mar del Plata alcanzó a unos 17 mil beneficiarios y beneficiarias. Ese fue el puntal del gobierno para garatizar que las familias vulnerables accedan a más alimentos. Esa inyección supuso un valor de 7.700 millones de pesos para la cartera a cargo de Daniel Arroyo.

Pero además -y luego de la polémica desatada por los sobreprecios que pagó el Ministerio- desde el inicio de la cuarentena obligatoria el gobierno reforzó esas políticas y transfirió a las provincias casi 2.700 millones de pesos para ayudar a los comedores escolares, partidas que no se actualizaban desde 2015 y que aumentaron entre el 100 y el 150%.

Además de las provincias y los comedores escolares, los refuerzos también llegaron a los municipios, a comedores comunitarios y merenderos para completar así el total de 11.700 millones redistribuidos a lo largo de un mes de aislamiento.

No obstante, tal como expusieron organizaciones sociales en las últimas manifestaciones llevadas a cabo en Mar del Plata, la asistencia alimentaria todavía no puede responder por completo a la demanda de los barrios, donde las organizaciones canalizan la necesidad de un plato de comida para centenares de vecinos y vecinas, y continúan exigiendo que las incrementen ante la extensión del aislamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2020