X

El operativo Detectar también se implementará en los barrios de Mar del Plata

Lo anunció este viernes la Secretaría de Salud. Los primeros barrios donde harán recorridos y testeos serán Las Heras, Pueyrredon, Bosque Grande, Parque Hermoso y El Martillo.

Luego de los reclamos desde distintos sectores, y ante el aumento exponencial de casos de coronavirus que azota a la ciudad, finalmente se empezará a implementar el operativo Detectar en Mar del Plata con recorridos y testeos en los barrios más alejados del centro. La Secretaría de Salud lo anunció este viernes y adelantaron que los primeros barrios donde empezará a implementarse serán Las Heras, Pueyrredon, Bosque Grande, Parque Hermoso y El Martillo, donde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ya empezaron un relevamiento telefónico.

Según informaron, tras haberse implementado como un trabajo territorial en zonas vulnerables de circulación comunitaria como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobierno nacional decidió proveer de los insumos necesarios para que las autoridades locales también empiecen a concretar relevamientos sanitarios en el Partido de General Pueyrredon.

En consecuencia, para la implementación del dispositivo llegaron a la Municipalidad barbijos N 95, barbijos quirúrgicos, kit de camisolín, cofia y cubre calzado descartable, protectores oculares, guantes de examinación, insumos para realizar hisopados, tubos, frascos de transporte y alcohol en gel, elementos que permitirán avanzar de cara a la detección temprana con los materiales de protección correspondientes.

Eran numerosos los reclamos en torno a la llegada del Detectar a Mar del Plata. Más allá de las declaraciones políticas, la implementación del programa era uno de los pedidos que empezaron a hacerle al propio Guillermo Montenegro desde los Comités Barriales de Emergencia, ante el potencial riesgo que corren los barrios en medio del brote de casos de coronavirus.

Leer también:

La base territorial del Detectar en Mar del Plata, explicaron desde la Municipalidad, será el trabajo realizado a través del Plan Cuidarnos, donde promotores sanitarios de los CBE vienen recorriendo las barriadas desde hace semanas llevando información y haciendo relevamientos de la situación en las zonas más alejadas del centro.

No obstante, la principal diferencia con el Plan Cuidarnos tiene que ver con la búsqueda precisa de personas con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, con el objetivo de mitigar la transmisión del virus y gestionar hisopados. Así, en caso de detectar casos sospechosos y cumplir con los requisitos predeterminados por el gobierno nacional, se procede a la realización de un hisopado y el inicio del aislamiento correspondiente.

Una vez testeados y con los resultados obtenidos, en caso de ser positivos, se activan los protocolos de los dispositivos municipales para garantizar un óptimo aislamiento, además de la investigación de los nexos epidemiológicos que derivaron en el contagio.

Leer también:

Cabe mencionar que se entiende por caso sospechoso a toda persona que haya cuidado a un caso confirmado o sospechoso (hasta la confirmación del hisopado) mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no haya utilizado las medidas de protección adecuadas.

También, a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros de un caso confirmado o sospechoso (hasta el resultado del hisopado) mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 has previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (convivientes, visitas, compañeros de trabajo).