Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/07/2020

Operativo Detectar: “Hay trabajos comunitarios con una impronta muy similar”

El viceministro de Salud bonaerense valoró el trabajo territorial realizado por los promotores de salud en Mar del Plata aunque no descartó que el programa pueda desembarcar en la ciudad.

Operativo Detectar: “Hay trabajos comunitarios con una impronta muy similar”
(Foto: Qué digital)

Ante el brote de coronavirus en la ciudad y la demanda de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) y distintos sectores para que se implemente el “operativo Detectar” en los barrios de Mar del Plata, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, destacó-durante la inauguración del hospital modular– el trabajo de las y los promotores barriales para “garantizar una estrategia muy similar” aunque no descartó un futuro desembarco del programa en la ciudad.

Durante su paso por Mar del Plata para inaugurar la unidad modular que montada en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el viceministro de Salud de la Provincia sostuvo que en Mar del Plata se promueve un operativo de características que equivalen al Programa Detectar ya que “hay trabajos comunitarios territoriales que tienen una impronta muy similar”, a pesar que desde los Comités Barriales habían pedido su implementación.

En este marco, señaló que están trabajando con la Región Sanitaria VIII, con quien es importante “la articulación junto con el Municipio y el trabajo con los promotores y promotoras de salud para poder tener una estrategia muy similar al Detectar”, dijo en referencia al trabajo que desarrollan los Comités Barriales de Emergencia (CBE)

Leer también:

Cabe recordar que a partir de junio, y tras el trabajo interdisciplinario que vienen realizando desde el inicio de la cuarentena los CBE, comenzó a funcionar el plan “Cuidarnos” por medio del cual promotores barriales de salud previamente capacitados recorren los barrios de Mar del Plata y Batán para compartir información sanitaria y detectar en forma temprana personas con sintomatología respiratoria.

En este sentido, el funcionario resaltó que “sin duda, es la misma lógica” y remarcó que es “muy posible” hacerlo. “Cualquier cosa que sea necesaria para aportar más esfuerzos al sistema nacional y provincial, estamos en eso”, concluyó.

En esa línea, y en el marco del aumento exponencial de casos en Mar del Plata, quien en primer término había solicitado la implementación del detectar habían sido los propios CBE en una reunión con Montenegro. Luego, a nivel político, también se había expresado en esa línea la concejala de Acción Marplatense, Paula Mantero.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DETECTAR?

El Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) se lleva adelante en la ciudad de Buenos Aires y distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es realizar una búsqueda casa por casa de contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con covid-19. Y a partir de allí, en caso de ser necesario, se realiza un seguimiento sostenido, aislamientos e hisopados.

programa Detectar

(Foto: ilustrativa / prensa MGP)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/07/2020